20 Años después

Diego había terminado su carrera, y trabajaba en Lima en una empresa de electrodomésticos japonesa; lo que constituía un buen trabajo para un chico de su edad. Era de clase media, vivía con sus padres en Surco, pero como muchos chicos de 24 años de esa época; sentía la urgencia de vivir fuera del país. Quería conocer el mundo. Además, era un chico gay, que ocultaba su sexualidad a su familia y que se sentía reprimido y asfixiado viviendo en la Lima conservadora de los 90. No había nada que lo atara a Lima.

Fue así que lleno de sueños, empacó en sus maletas sus 24 años y llegó a Miami. Allí estuvo ayudando a su tío en un negocio, instalando cortinas. Luego trabajó en un hotel, se independizó, vivió una época en un almacén, se compró un auto, encontró trabajo, pagaba impuestos y siguió progresando en base a un arduo trabajo.
Y por esa suerte del destino, sus padres se ganaron la visa en la lotería y se mudaron con él a Miami. Como Diego, no podía salir del país, todos sus viajes fueron por los Estados Unidos: un año a New York, otro a Las Vegas, otro a Key West y así sucesivamente; por lo que era muy probable que no hubiera parte del país que Diego no conociera.

Diego nunca perdió de vista su objetivo: Él estaba ahí por una vida mejor y para conseguirla estaba más que dispuesto a pagar los precios. Así que organizado con su dinero, y metódico al fin, comenzó – desde su casa- a trabajar en un call center. Decidió trabajar dos turnos; llegando a pasar en el teléfono más de 14 horas diarias, respondiendo temas de salud ya sea en inglés o español, a los que llamaban. Muy pronto su interacción con el mundo externo era sólo el aparato que diariamente colgaba de su oreja: el teléfono. La vida sedentaria comenzó a verse reflejada en algunas libras de más, y a la par que su billetera aumentaba; también lo hacía la talla de su cintura. Y tal vez no hubiera cambiado su rutina a no ser porque un día le vino un “stroke”, (accidente cerebrovascular que ocasiona pérdida rápida de la función cerebral debido a la alteración en el suministro de sangre al cerebro) que según los médicos, era por una vida sedentaria.
Diego estuvo en el hospital y la recuperación fue lenta. Tuvo que aprender a hablar nuevamente y a escribir con la mano izquierda. Estuvo sin poder trabajar 6 meses. Afortunadamente tenía ahorros y también a sus padres. Ya recuperado comenzó a trabajar, pero ya no las horas que antes hacía porque comenzó a preocuparse más en su “calidad de vida”. Fue así que unos meses después, a casi 20 años de su arribo a Estados Unidos, recibió una carta de inmigraciones que le informaba que su solicitud de residencia había sido aceptada. ¡No lo podía creer! ¡Después de 20 años! Su próximo viaje ya no tenía que ser a Atlanta, New York o Las Vegas; el próximo viaje debía de ser al Perú. Le habían hablado mucho. Le habían dicho que no lo iba a reconocer. Le habían dicho que el país ya no era pobre; le habían dicho tanto…pero él quería verlo, percibirlo, sentirlo.

Controlando al máximo su emoción –pues no es de expresar mucho- llega a Lima un día de Marzo. Al visitar su antiguo barrio de infancia, vio que ese tranquilo barrio de Surco cómplice de sus juegos de niño entre las avenidas Benavides y Velasco Astete, se había convertido en uno más de la caótica ciudad. Las casas de antes habían dado paso a comercios; había a Autos por doquier, cláxones a rabiar, gentíos a diestra y siniestra. ¿Era esto es lo que tanto añoraba?
Sin embargo, pasaron los días y con ellos comenzó a procesar lo que realmente es la ciudad. El reencontrarse con sus amigos de la niñez, del colegio y de la universidad, que lo buscaban e invitaban a salir. Sus hermanos, que hacen para él una suerte de tour gastronómico y lo llevan a comer todo tipo de comida; ¿Consecuencia? en tan sólo dos semanas engordó, pero no le importó. También se enfermó del estómago, pero tampoco le importó. Aprovechando las últimas semanas de sol lo llevaron a las playas, a Punta Hermosa; a Asia; “esto prácticamente ni existía hace 20 años”.
Las quejas del inicio comenzaron a disminuir. “La gente se cuida más”, “Veo bastante gente que va al gym”. Se pone al día con sus amigos, a algunos por errores propios les está yendo muy mal; pero a otros muchos, en base a perseverancia y esfuerzo les está yendo muy bien. El Perú, ya no es el país que para salir adelante tenías que dejar; sino más bien, es el país en el que si haces las cosas bien, te va a ir muy bien. Algunos de sus amigos que trabajaban con él, siguen trabajando en la industria. “Les va muy bien”. “Me da mucho gusto”.
No sabemos cómo le hubiera ido a Diego, si se hubiese quedado en Perú, pero de lo que sí estoy convencido, es que probablemente habrían muchos menos ilegales en USA, si éstos hubieran podido seguir viajando a sus países para que vean por sus propios ojos, que el país que dejaron cuando tenían 20 años, no es el mismo después de 5, 10, 15 ni 20. Y tal vez, muchos de ellos, hubiesen regresado no sólo de vacaciones sino también para disfrutar del país que nunca dejó de ser suyo.

46 Responses to “ 20 Años después ”

  1. Yo deje Peru hace 25 anos y jamas regresaria a Peru!! Es un basurero y la gente mediocre y ordinaria!! Peru ya no es mi pais!!!

    • Oscar Peruano

      Magaly, para tu desgracia, nunca dejarás de ser peruana y por lo tanto perteneces a la basura que te refieres. Cambia tu pensamiento y no dejes tus vedaderas raizes. Felizmente el Perú no te tiene hace 25 años, porque si nó el basurero seria mayor contigo. Y medíocre y ordinária eres tú.
      Viva el Perú sin Magaly !

    • Artemio Toledo

      Totalmente de acuerdo! es una pena que el pais progrese economicamente, pero el resto como la gente corrupta del gobierno que no mas cambia de manos, sigue igual! no existe la cultura civica ni respeto a las leyes, la policia es de lo,peor, la seguridad ciudadana es no-existente de ninguna forma. Si naci en este pais, pero decir que me sienta orgulloso de regresar a vivir, nunca va a pasar, me voy de regreso a USA donde a pesar de la crisis eonomica se vive mucho mejor! Adios Peru!!

    • Favor que le haces a mi amada patria Magalita, favor que le haces!! solo te pido por lo que mas quieras que cumplas tu promesa. A proposito, no recuerdo haber leido un comentario mas mediocre y ordinario que el tuyo Magalita querida.

    • Magaly, un nombre tan lindo, no es la primera vez que escucho o leo estos terribles comentarios sobre el Peru. Tienes un hilo de verdad en lo que dices, yo llevo mas de treinta años en San Francisco y he llegado a pensar lo mismo de los gringos…hasta que me di cuenta que hay de todo en todas partes, En estos años he podido visitar Europa dos veces y lo mismo, Cuba y Mexico y lo mismo, bueno he regresado al Peru numerosas veces y nunca falta la basura y la gente mediocre (no tenemos el monopolio). Si te enfocas en eso me da lastima decirte que te perdiste de ver lo mejor que tiene cada pais, cada ciudad, cada persona. En todos los lugares en donde he vivido siempre he encontrado lugares limpios, pulcros y lo mismo con la gente, maravillosos e inteligentes. Magaly, o te falta ver mundo o es mejor que te quites el complejo de ser la unica peruana que no hace basura ni tampoco es mediocre.

    • Gente acomplejada y prejuicios son infelices en cualquier parte del mundo.

    • Es cierto PERU ya no es tu país, es nuestro y por lo tanto aquí no te queremos, por lo que sigue siendo ciudadana de segunda categoría en donde vives o una despatriada TU HAS ELEGIDO

  2. Yo regrese al peru despues de 20 años y me parecio moderno ,nada mas el resto viene a ser lo mismo de hace 20 años o peor inclusive.
    La gente no respeta , es cochina, ladrones por donde quiera ,nadie puede salir con sus joyas o pertenencias de valor porque tienen miedo de ser asaltadas, una inseguridad fatal,de que sirve el peru bonito , peru boom gastronomico y toda la cosa si siempre va a existir viveza criollada delincuencia y corrupcion.

  3. Miguel Angel

    yo tampoco regresaria a Peru. La gente es bien ordinaria, lisurienta de lo peor. Fui a Lima con unos compeneros de trabajo, y las lisuras eran todo el dia. Mentadas de madres, y el transito horrible. Laura Bozzo muestra un minimo de Peru, pues es PEOR!!!!!!! Yo me quedo en Italia que me dio todo, y se lo debo todo. A Peru solo malos recuerdos, y gente horrorosa!! Ordinarios hasta nunca!

    • Miguel Angel; otro acomplejado. A Laura Bozzo la adoran en Mexico por set tan ordinaria y me imagino que ella se siente como paloma en su garbazal. Que pena que no te pueda escribir esto en italiano…yo no me doy esos aires. Y con respecto a ordinarios me pregunto que hace un peruano tan culto leyeendo estas paginas llenas de ordinarios. Por lo visto te sientes muy europeo y gente como tu deberian realmente quedarse en donde estan. No tienen mucho que agregar al Peru, que tiene mas de lo que tu piensas. Lee un poco, viaja mucho, y sobre todo mira a tu pais con respeto por que nunca sabes cuando lo vas a necesitar. Sete un poco mas humilde y llegaras lejos.

    • Solo basto poco tiempo, para que nuestro querido Peru, empiece a surgir sobre sus cenizas como el Ave Fenix,..es evidente,………”nuestras grandes riquezas naturales de su territorio siempre las tuvo”,…mas no se progreso antes, “por decadas de oscuros gobiernos, full de corrupcion e impunidad”
      y…de mucha gente cobarde, que permitio que la Nacion vaya a la deriva…..
      Hace tiempo que dijo el sabio Raymondi, “el Peru es un mendigo, sentado
      en un banco de oro”. Otros gobiernos, solo tuvieron licantropia depredadora

  4. Jorge Eaerle

    Vivo en NY hace 6 años y todos los santos días surño despierto con regresar corriendo a MI país, a la tierra que me hizo, have y hará tan feliz.

    Magaly, vete a la Siberia!

  5. USA tampoco es un paraiso, a cada rato las matanzas, los negros en las ciudades con su racismo contra todos, no hay mas trabajo como antes, calles sucias, renta y comida cara. Vivo 21 anos en San Francisco y parece que vivo en el subdesarrollo.

  6. Yo vivo 12 anhos fuera del Peru pero JAMAS dejare de ser Peruano. Con orgullo represento a mi pais afuera y honestamente son muchos halagos los que recibo en relacion a la gente, nuestra comida y nuestro pasado. Me va muy bien en USA pero tambien me Iba muy bien en el Peru. USA no es el paraiso como se pretende hacer creer, aqui en USA tambien hay corrupcion, se pagan favores con favores y todo se encubre. Si no lo sabian es que conocen nada de USA. En todo sitio hay problemas. A mi Peru lo amo con todos sus defectos y me sentiria una basura humana si empiezo a hablar mal de el. Algun dia regresare, te amo Peru.

  7. Yo sali del Peru en 1974 con toda la familia rumbo a Madrid, Espana, de ahi a Kuwait de ahi a Dexeter, inglaterra de ahi a Tucson, USA, donde llevo viviendo desde hace 30 agnos, nunca tuve la oportunidad de regresar a visitar Lima, primero cuando era menor mis papas pensaban que la situacion de las drogas en Lima era muy mala para mi y mis hermanos, poco sabian que Madrid es la puerta de las drogas para Europa, en fin la unica vez que tuve la oportunidad de viajar a Lima fue hace unos 5 agnos pero la aerolinia decidio cancelar todos los vuelos y declararse en bancarrota, es decir parece que mi destino es el de seguir tratando de ir a Lima, sin embargo toda esa hopitalidad, calor latino, sabrosas comidas y diversidad de paisajes lo he encontrado en nuestro primo Mexico donde empece a ir hace 22 agnos, pero dentro de mi siempre hay la esperanza de que pronto en los proximos agnios estare visitando Lima y con un poco de suerte me llevo a Magaly y a Artemio para que se den cuenta de que no importa donde estes la tierra que te vio parir es tu patria y la llevaras siempre contigo y si no la quieres vas ha llevar un a emocion negativa toda tu vida!!! VIVA EL PERU, CARAJO!!!

  8. Cuando llegue a usa tenia que dejar todas las malas costumbres que aprendi en Lima, si es que queria progresar en este pais ., por ejemplo
    respetar las leyes de transito porque si no pagaras mucho dinero de multa y al final no podras manejar tu auto
    No manejar pero ni con una botella de cerveza bebida
    manejar tu carro pero teniendo un seguro contra accidents
    tener un seguro medico , que te va ayudar mucho cuando lo necesites
    Pagar tus impuestos
    Pagar la renta a tiempo y aqui no existe la frace manana te pago
    ademas tambien pagar todos tus billes oportunamente
    aqui se tiene respeto al vecino , a las personas
    todo tiene leyes y todos tenemos la obligacion de respetarla
    y me agrada mucho este sistema Americano
    Me gusta y extrano a mi peru y a mi familia , y regresaria a visitar muchos lugares y su comida y ver mi barrio etc. pero regresar con la intencion de vivir ahi ,no lo creo , porque en el Peru la gran mayoria de personas esta acostumbrada a la viveza y las criolladas y a mi y mi familia nos nos gusta eso.

  9. Mi hijo despues de 12 anos regreso al Peru el tiene ahora 25, aca trabajaba en Geeksquad de Best bay , ahora es Gerente de una empresa transnacional……… ( Chilena) le va bien economicamente, ademas tiene un negocio de alquiler de Ipads para Empresas frecuenta Aura, pasa el verano en Asia y vive en Chacarilla, hasta ahi todo bien, pero en los primeros meses que llego le robaron su Ipad , todos sus amigos del colegio estan o en USA o en buenas empresas en el Peru, casi por obligacion social se emborrachan todos los fines de semana, ( pero en buenos sitios papa) , la mayoria se coquea, se quedo facinado con el Cuzco y Machu Pichu, en fin Peru esta bien economicamente y si has estudiado te va a ir bien, pero si considero que debe de cambiar en las borracheras, en la seguridad ciudadana, y de la corrupcion ….eso esta en todo el mundo…, sino den una miradita a Miami.

  10. a mi me da roche decir que soy peruana….los peruanos tienen mala fama, lisurientos, machistas y encima brutos. yo me fui hace 8 anos, y me fui feliz como poco a poco me alejaba de ese potrero disque moderno, Jorge Chavez! bye bye Peru!!

    • Oscar Peruano

      No preguntes lo que tu País puede hacer por ti .Pregunta lo que puedes hacer por tú País (John F.Kennedy).
      No esperen nada del Perú si uds no hacen nada por el. Dejar nuestro País y tener la suerte de progredir és gracias a Diós . El Perú ni los peruanos tienem culpa de la pobreza y de los corruptos. Hay muchas cosas buenas en nuestro lindo Perú, pero estos comentários que nos desmoralizan no ayuda en nada .
      Suete de quién está bien, pero no se olviden de sus raízes. El Perú es mucho mayor que todos estos comentários.Lo dudo que si escucham nuestro himno no lloram… Viva el Perú!!!!!!

  11. yo creo que a nuestra gente le falta educacion y cultura. Son muy agresivos y machistas, con un algo grado de acomplejidad y inferioridad. Si no estas de acuerdo con algo, te agreden, tal y como lo hacen a diario con la Sra Eva Ayllon y otros personajes. Como los otros, yo tampoco regreso a Peru, solo de visita y dias no mas….

  12. Tanya Carrillo

    es claro que los peruanos no conversan, pelean y discuten todo el tiempo. Aprendan a respetar las opiniones de otros. Luego dicen que Laura Bozzo usa actorores en sus programas, cuando los peruanos saben que UDS son asi y PEOR!!! PS: Aprendan usar el baño para orinar,….los arboles no son baños publicos!!

  13. Yo vivo en USA hace 17 anios…y carajo como disfruto MI PERU cuando regreso a visitar a mi gente. Como que vivo aqui les dire a mis paisanos que siguen en el Peru que; una gran mayoria de peruanos que llegan a USA han cambiado de pensar. Se creen la gran cagada porque ahora si tienen auto, tienen casa y todas las comodidades que no tendrian en el Peru. Pero mi pais, MI PERU, no vale por lo que me da o me deja de dar, vale porque soy PERUANO y esto ni USA, ni nada ni nadie lo va a cambiar. Asi que a todos esos insolentes que se atreven a renegar de su pais..que pena me dan….Quedense aqui en USA y sigan dejando que les rompan los lomos sin poder disfrutar de su familia ni de sus amigos. VIVA EL PERU CARAJO!!!! Y MUERO POR EL MIL VECES.

  14. hola yo viví en USA 7 años, ahora estoy en Perú ya hace año y medio, mi esposo y yo tenemos un buen trabajo acá, mis hijos en buenos colegios, compramos un departamento y un auto pero realmente lo que dice la gran mayoría es cierto, aquí falta educación y cultura. Si bien es cierto es mi país y lo quiero, no me agrada críar a mis hijos en una sociedad que no respeta nada. Mientras yo pongo de mi parte, trato de respetar los semaforos,es casi imposible mientras 500 autos te tocan el claxon por parar en rojo ¿?…., nadie en ninguna tienda te atiende con una sonrisa, es difícil entrar a algún sitio y que te traten bien, uy y si quieres devolver algo que compraste por error o porque ya no te gustó, tienes que hacer tal trámite que mejor te lo quedas….Creo que el Perú si es lindo, pero nosotros TODOS tenemos que ayudar y lamentablemente a la mayoría de peruanos les da igual tener un Perú limpio o sucio, ser grosero que ser cortés.
    Estoy de acuerdo con muchos de ustedes, y realmente por muy bonito que sea, prefiero regresar a un lugar donde mis hijos sepan que el repeto por el prójimo SI es importante, que el respetar las reglas, SI es importante, que el pagar impuestos SI es importante porque esa sociedad es la que va a progresar.

  15. Vivo mas de 28 anos en el sur de California y desde que vine tuve la buena suerte de regresar constantemente a mi querido pais. A pesar que este pais me dio mucha comodidad, nunca dejo de volver. En todo los paises… si en todos existen problemas a nivel socio economico. Ahora creo que en nuestro pais existe muchas mas oportunidades de vivir mejor.
    Seamos mas positivos en vivir especialmente los que estamos a fuera del pais.
    seamos dignos representate de ese querido pais PERU!!! que sigue dando mucho al mundo.

  16. Claro que uno quiere a su pais de nacimiento, pero tambien uno aprende a querer al pais que te dio la oportunidad no solo de progresar, sino que tambien es el pais donde nacieron tus hijos y donde tus sueños se hicieron realidad. No hacerlo seria una expresion de desagradecimiento y deslealtad. Treinta años de vivir en California me enseñaron a respetar las leyes en toda su dimension. Me gusta ir al Peru, pero solo para caminar por sus calles y comer el menu del dia, me gusta ir a centro de Lima a comer sanguche de jamon o tacu-tacu con jugo de seco en El Cordano,junto al Palacio y despues su respectivo churro español a la vuelta. A pesar que puedo, no disfruto ir a La Rosa Nautica, con todos tos pituquitos y los que aparentan serlo. Yo amo a Estados Unidos!.

  17. Hace 12 anos que vivo en Ft Lauderdale, USA, y cada vez que he viajado al Peru no saben cuanto he deseado quedarme, cada vez veo que Lima esta mas linda, mas limpia y que la gente tambien ha cambiado, ahora cuidan los parques que se ven preciosos. No he regresado pues a mi edad no creo conseguir ningun empleo en Peru, sin embargo aca lo tengo y soy muy competente. Cuando me jublie es mi deseo volver a Peru, y por ultimo he pedido a mi familia que si me pasara algo, mis cenizas sean esparcidas en el Oceano Pacifico frente a las playas peruanas que tanto amo y donde pase los mejores veranos de mi vida. El Peru es precioso y su gente aun mas con excepciones por supuesto como lo hay en todas partes. Llevo el blanco y rojo en mis venas y estoy muy orgullosa de mis raices. Viva el PERU!!!!!!!.

  18. mirko basic

    Mi familia vino de la lejana Croacia al Peru eran epocas donde los balcanes estaban en guerra, hoy a punta de mucho esfierzo tenemos una empresa exportadora y todo gracias a este maravilloso pais q nos cobijo,
    Cierto que en todo pais siempre habra una porcion q no esta contenta con su terruño quizas sean un 10, 20, 30% eso es normal y natural
    En Peru se fue un 10% de su gente en las peores epocas de su historia, pero hoy gracias a su crecimiento lo ven como un destino para vivir de mucha gente oriunda de paises mucho mas desarrollados, eso si es un valor agregado.
    Algo q tengo certeza es q de toda la inmigracion eura al Peru solo retrorno un 10% a la europa, ¿por que? quizas xq esa gente valora mas q el ‘nativo’ lo q hay para explotar y crecer
    Ahora soy 100% peruano orgulloso de serlo, mi abuelo vino solo y demostro q se podia crecer en Peru y atrajo alredor de 30 amigos de croacia, 28 de ellos se quedaron para siempre aqui
    Segun Bonfiglio los descendientes de inmigrantes euros no hispanos al peru somos ya el 9% del total nacional la mayoria de 5ta generacion, hoy se avecina una nueva inmigracion, a un Peru mejor posicionado
    Al Peru se sabe q ingresaron solo 3 mil croatas en 100 años de inmigracion, pero hoy sus descendientes somos mas de 50 mil
    Hoy ingresaron 40 mil pero en un solo año !!
    No soy racista, pero se sabe q toda esta inmigracion eura al Peru hizo q su proporcion blanca crezca de 12 a 16%, y lo mismo lo hara esta nueva migracion, qien lo diria, saludos a todos y viva el P E R U C A R A C H O !!

  19. Hace 8 anos vivo en USA. y creanme que ya no es el paraiso que uno creia, fui un profesional muy respetado en Peru, y sinembargo vine a tratar de hacerme un espacio y tratar de trabajar en lo mio pero no tuve la suerte de lograrlo pese a mis esfuerzo y dedicacion, soy ciudadano en este Pais asi como mi familia, quizas no tuve el golpe de suerte que otros lo tienen pero no me doy por vencido y mi esposa y yo trabajamos duro y parejo dia a dia por nuestros hijos vivimos bien, apreciamos y valoramos nuestro entorno y el orden, el respeto por las leyes aqui pero siempre recordamos nuestro Pais de origen y por lo tanto se merece todo nuestro respeto y admiracion y siempre hay que ser agradecido donde uno nacio, pese a los errrores de nuestros gobernantes de turno quienes deberian aprender de experiencias externas positivas tales como:Educacion civica, lo cual involucra el respeto a uno mismo y a los demas, orden, organizacion, cultura etica, responsabilidad y tantas cosas mas para sentirnos orgullosos de nuestro Pais. Un peruano agradecido con su Pais donde nacio. Arriba Peru!

    • USA sera siempre mejor que Peru. Ricardo seguro sigue lavando platos y x eso habla cojudeces. Peru es un caos y ni ca regreso!

  20. Yo volvi despues de 19 años,y la verdad han cambiado muchas cosas,como q hay mas edificios,mas trafico,la poblacion aumento muchisimo,lo q estan haciendo de la costa verde hasta el Callao,quedara seguro muy bonito,pero lamentablemente hay cosas q no cambiaran como el trafico es un caos,la inseguridad q se vive en Peru hace q el viaje sea poco placentero,quiero a mi pais,pero es la realidad,cada q vengo,no estoy tranquila,me da temor tomar un taxi,los autobuses son cosa de locos,caminar por las calles mirando a todos sitios para q no te roben,cada q regreso de Lima,vuelvo muy estresada,mi familia aun esta ahi,por eso aun vuelvo.

  21. Me encanta mi pais. Llevo 30 años viviendo fuera y nada como mi pais. Si pudiese vivir permanentemente alli, seria la mujer mas feliz. Cada vez que puedo regreso y la paso súper.

  22. Hay remedio para aquellos peruanos que vienen de Esatdos Unidos con aires de superioridad y se creen “millonarios”, 3 preguntas bastan:

    1.- Pregúntenles si tienen casa con 4 o más dormitorios, 4 baños y garage para al menos 3 carros..
    Si tienen menos de esto entonces están en nada.

    Usualmente los peruanos creídos y “misios” viven en apartamentos (en Perú le dicen “Depa”) o en casas antiguas de los años 40’s, 50’s, 60’s,70’s, 80’s.

    2.- Pregúntenles qué carro tienen como propietario y no de “leasing” (renta o alquiler).

    Si NO tienen algunos de los carros mencionados a continuación están en nada, a saber:
    – Mercedes Benz serie 500, 550,600
    – BMW serie 5,6, 7,X,Z,M4
    – Audi serie A7, A8, S6, S7, S8,
    – Jaguar serie XK, F-Type
    – Lexus serie LX, LS, LS Hybrid.
    – Infinity serie IPL G Coupe, QX

    Los peruanos creídos y “misios” solo mencionan a Mitsubishi, Toyota, Nissan, Hyundai.

    3.- Por último cuando llegan pregúntenles dónde se van a hospedar, si regresan a su “barrio”, a la casa de su mamá, a la casa de un amigo entonces también están en nada.

    El que está en buena posición va a un hotel de 5 estrellas en Perú.

    Hagan la prueba y sabrán como regresa realmente el peruano arrogante, con solo para comer y echarse unas cervezas.

  23. Bien Magaly si tu ya no te sientes Peruana ,me alegro por ti pero no hace falta que uses palabras despectivas al pais al cual pertenecemos y al que un dia fue el tuyo .,y tambien es el pais al que mucha gente de todo el mundo daria la vida por conocerlo. y ver que que no es el pais el cual tu describes , igual suerte tambien para ti.

  24. Visito el peru cada 2 años para visitar a mi familia, resido en USA desde hace a 12 años , el Peru a cambiado desde que sali tiene cosas buenas y malas pero sigue siendo mi patria la vida no es facil en ninguna parte de este planeta hay que sacrificarse y tener metas claras y un camino definido al que seguir no hay nada escondido en encontrar el exito solo seguir adelante y aprender de los fracasos y encontrar soluciones , la educacion es la unica arma que se necesita junto con la perseverancia , nunca dejar nada para despues , soñar y persiguirlos hasta lograrlo y luego seguir sonando
    es como se consigue aqui en USA,PERU Y CUALQUIER LUGAR !
    ingeniero de profesion graduao de una universidad de provincia HUACHO
    Comense a seguir mis sueños hace 12 años
    sin hablar ninguna palabra de ingles pero nada que me inpida aprenderlo immigre , trabaje duro y estudio a la misma vez ,hoy dia despues de mucho esfuerzo trabajo en una compañia internacional con unsueldo que vordea los $ 250,000 año so les digo que nunca descansen por algo que todo es posible . suerte y a todos que dios los vendiga.

  25. La mayoría de los que han escrito aquí y tienen malos recuerdos del Perú, son aquellos que vivieron en los barrios marginales pobres, los que dieron todos sus ahorros por una visa para cualquier parte, los que se fueron por tierra a otro país y fueron maltratados en el camino, los que llegaron a lavar platos, limpiar pisos al extranjero, los resentidos no solo con el país sino con sus padres que no los quisieron, con los amigos que los basurearon, los que no pudieron tener una enamorada porque no les hacían caso por su apariencia, por sus modales o por su nivel educativo, los que no pudieron manejar la adversidad con su ingenio.
    A todos ellos mis mas sentidas condolencias con la esperanza de que, con el tiempo y el buen trato recibido en el país que los acogió y exploto, lleguen a alcanzar la paz y la benevolencia hacia el Peru que los vio nacer pero que no los tomo en cuenta.

  26. La mayoría de los que han escrito aquí y tienen malos recuerdos del Perú, son aquellos que vivieron en los barrios marginales pobres, los que dieron todos sus ahorros por una visa para cualquier parte, los que se fueron por tierra a otro país y fueron maltratados en el camino, los que llegaron a lavar platos, limpiar pisos al extranjero, los resentidos no solo con el país sino con sus padres que no los quisieron, con los amigos que los basurearon, los que no pudieron tener una enamorada porque no les hacían caso por su apariencia, por sus modales o por su nivel educativo, los que no fueron admitidos a una discoteca de Miraflores, los que fueron apaleados por los ‘huachimanes’ porque parecían ladrones, los que fueron a Asia y no pasaron del boulevard, los se enamoraron de una prostituta de un burdel de provincias y no la pudieron sacar de allí por vergüenza o falta de medios económicos, los que fueron expulsados del colegio por mala conducta, los que no pudieron ingresar a la universidad después de cinco intentos, en resumen, los que no pudieron manejar la adversidad a través de su ingenio y todavía siguen frustrados.
    A todos ellos mis más sentidas condolencias con la esperanza de que, con el tiempo y el buen trato recibido en el país que los acogió y exploto, lleguen a alcanzar la paz y la benevolencia hacia el Perú que los vio nacer pero que no los tomo en cuenta.

  27. RICARDO TRENERR

    MUY ESTUPIDO EL ARTICULO PARA ELOGIAR O ENSALZAR A UN ILEGAL GAY CON SUERTE (DICEN Q NO HAY SIN SUERTE NO?)….es un caso tipico del peruano q ama a su patria pero q se va pq no hay dinero para El…abajo el avance GAY EN EL MUNDO! ARRIBA EL PERU!
    VIVA EL PERU! SIN GAYS NI FALSOS PATRIOTAS DE CLASE DE MEDIO PELO!

  28. RICARDO TRENERR

    Y DICE TAMBIEN Q EL PERU NO ES UN PAIS POBRE AHORA!!! JAJAJAAAAA…IDIOTAZAS…Y Q VIVJABA DE UN LUGAR A OTRO ILEGALMENTE DENTRO DE USA POR TRABAJO como si las ciudades en USA estuvieran tan cerca como para tomar su micro como en la Av Benavides…MENTIROSOS! JAJAJA cuento chino acriollado!..de ilegal solo espera por suerte 20 años y de ahi a ciudadano??? jajajajaja otro cholo con ese cuento pendejos!! bye!

  29. RICARDO TRENERR

    cuando no nosotros FANFARRONES los peruanos!! no cambiamos!!

  30. Magaly Yadrina

    Yo vivo en España ya serán 7 años, dentro de los cuales vivi casi uno en Italia, y lo que se dice de la suciedad la vi en ciudades italianas, ya en algun país del norte es la limpieza absoluta, existe el respeto por el peatón, casi por todo, caminas confiada por la calle, vives entre comillas mejor, pero de ahi a renegar del país que te vio nacer, donde tus padres te trajeron a este mundo, me daría verguenza, nunca se reniega de las raíces, y si nunca hubieras salido de tu país me pregunto si seguirías renegando o insultando como he visto que han escrito algunas personas. Lo mas mediocre e ignorante es darte las ínfulas y creerte por el simple hecho de vivir fuera y de disfrutar de algunas cosas que en Perú no hay, pero en todos los lugares hay cosas y experiencias malas… para personas asi como estas no existe amor por ninguna tierra. Lamentable es ver personas asi, yo he visto de experiencia cercana el desprecio a la tierra y el hecho de estar fuera ya eres mejor, no todos gracias a Dios somos como la Magaly que escribió… con personas asi no hay patria en ningún lado.

Deja un comentario