Arrogancia peruana al volver


Hace unos días estuve en el aeropuerto de Lima esperando que llegara mi madre de Washington D.C., y mientras lo hacía pude presenciar la bochornosa conducta de una señora peruana que acababa de llegar de los Estados Unidos cuando solicitaba un servicio de taxi.

Esto fue lo que ocurrió, la señora en cuestión solicita un taxi a Miraflores,
la tarifa es de S/.45 soles, le dicen. Entonces, ella cambia de parecer y dice que va a la calle Lord Nelson, en San Isidro, por lo que le dicen que la tarifa es de S/. 40 soles. Cabe señalar que los precios están en una pizarra a vista y paciencia de todos. Luego, cuando por fin da la dirección exacta le vuelven a explicar que eso es Miraflores y que por lo tanto la tarifa equivale a S/. 45 soles.

Por si fuera poco, la señora ya había decidido que NO se subiría con uno de los taxistas porque era un malcriado sólo por haberle preguntado: -¿Señora está yendo a Miraflores o a San Isidro? Asimismo, estaba convencida de que la estaban tratando de engañar con la tarifa y el tipo de cambio porque si pagaba en dólares, esos S/. 45 soles equivalían a $18 dólares cuando por el tipo de cambio a S/. 2.57, la cuenta era de $17.51 exactamente, es decir los acusaba de que la estaban tratando de engañar con 49 centavos de dólar.

Personalmente, no comprendo por qué tanta agresividad con los taxistas, si las tarifas están en un pizarrón. Quizás esta señora, que llegaba probablemente después de algunos años, seguía creyendo que el Perú era ese país de «estafadores» al que uno llega con dólares y en donde todos bailaban a su ritmo.

¿Sabes con quién estás hablando?

Este incidente nos hace recordar otro más lamentable protagonizado por el ya otrora Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, quien en un arranque de “¡Ustedes no saben quién soy yo!” intentó abordar por todos los medios su vuelo, tratando con la punta del zapato a los trabajadores del aeropuerto de Arequipa e incluso agrediendo físicamente a una funcionaria de la aerolínea.

Precisamente, el título que encabeza este párrafo, es el mismo del más reciente libro del psicoanalista, Jorge Bruce, que en la efervescencia de estos hechos no pudo encontrar mejor momento para su publicación porque nos recuerda una de las características nada agradables de nuestra idiosincrasia, pasar por encima de los demás porque nos creemos superiores y lo que es peor abusar de los demás cuando tenemos poder.

Primero lo primero, los taxistas del aeropuerto, gracias al trabajo, al crecimiento económico del Perú, son de clase media. Conversando con ellos puede enterarse de que muchos tienen hijos profesionales y que sus ingresos son suficientes como para mantener a sus familias dignamente, darles educación y una profesión.

Además, acaso creen que esa señora, cuando toma un taxi en Washington D.C., New York o cualquier otra ciudad va a tratar al chofer con ese desdén y que tamaña malacrianza va a quedar impune.

¿A qué se debe esa manera despectiva de tratar a los peruanos que nos brindan un servicio? Ese desdén ya fue, ya pasó de moda, por decirlo de alguna manera. Ese desdén muestra nuestro subdesarrollo, o mejor dicho, el subdesarrollo de la época en que probablemente ella vivía aquí.

La próxima vez que vuelva la señora con esa actitud, corre el riesgo de que le digan: -Señora lo siento, usted está siendo irrespetuosa, por lo tanto, no le daremos el servicio de taxi-, sólo que le quedan hasta tres opciones, tomar un servicio de remisse con otra empresa, donde pagará el doble, llamar a sus familiares para que la vengan a recoger o tomar una combi que pasa en la esquina para que la próxima aprenda a tratar a todos con respeto porque hoy, el Perú y los peruanos somos otros.

49 Responses to “ Arrogancia peruana al volver ”

  1. Cuando cambiaremos. Me pregunto si esta persona cuando llega a US da propina???. porque esa es otra los Sud-Americanos estamos aca en US como los que no dan propina y si dan con todo su dolor dan $1.00 creyendo que es algo grandioso que han dado. No es que me alabe ni nada parecido, pero si te dan servicio y te tratan bien eso debe ser remunerado. Muchas veces me critican mis familiares en Peru, que estoy mal acostumbrando a las personas que dan servicio…pero no es asi; creo que la propina es un mensaje para la persona que te dio un servicio. Y dejemonos de contar centavitos…que no nos van a volver ricos.

    • Asi es los peruanos que vienen a Estados Unidos piensan que estan en el paraíso, y no se dan cuenta que hay algunos peruanos que trabajan en trabajos duros, pero piensan que Estados Unidos es lo maximo se equivocan, yo he viajado medio mundo por mi trabajo en petroleo si he visto que porque vienen a Estados Unidos se la dan de mucho en mi pais que es mi patria (Peru) ya me quiero ir a mi país, a pesar que aca Estados Unidos me abrio las puertas pero no me gusta la gented de acá, Peru tiene mejor clase de costumbres, aparte las autoridades por aca en Texas son bien corruptas. La estoy pasando y bien caro por casarme con una venezolana igualita a Chavez el presidente osea metida en brujerias con una peruana que es bien conocida en mi pais Peru ????? Algun dia reportare asi la gentes e cuidaran de los brujos que hacen mucho dano,no todo pero si hay brujos que les gusta vivir de lo ajeno como esta mujer que hasta ha salido en TV Peruana

      • Tony Zevallos

        Nunca generalized porque hay de todo yo vivo 40 anos en el mejor pais del mundo, y sigo siendo humilde, el peruano que tiene un dollar mas en Peru se creen los bacanes con el misio peruano que no lo tiene ..asi que mi amigo todo es como tu veas el caso..Pero conozco peruanos que vienes de turista a USA y se dan los jamones de ser pitucos, asi que amigo piense de todo hay ,,nunca generalicen mi socio.

      • Bueno, Charles, espero que te vaya mejor y superes tu problema.

        Saludos.

    • El problema con las personas no todos claro, que cuando comienzan a ganar unos dolares mas, ya se creen superiores a todos y atropellan facilmente a nuestros paisanos alla en peru y creen que todo los peruanos son pobrecitos y que ellos son los ricos que llegan de usa jajjaja disculpa pero me causa risa, tranquilo mis paisanos mas dinero,mas educacion, mas humilde tenemos que ser y arriba peru !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • fernando farfan perez

        yo soy un peruanito que vive fuera de nuestro pais y que le da mucha pena volver a veces y ver que aun siguen las combis y aun he visto mas que el transporte publico sigue igual de jodido no se si alguna vez los pitucos taxistas obligaran a una turista a tomar una combi y el maltrato que se recibe alli es terrible en fin esto era para no sentirse tan patriotero los peruanos nos hemos ido del peru por culpa de sus gobernantes a mi me paso con el tremendo toledo que me hizo buscar otros horizontes yse que no hay vuelta atras yo vivo en barcelona y no se cuando fui al peru una chica de inmigracion me hizo tantas preguntas y aun mas parecia un careo policial solo el mostrar el pasaporte y que venia de ESPAÑA aocaciono todo esto,habia turistas europeos que miraban asustados esto es dar buena imagen mi delito fue ir a visitar a mi familia con el pasaporte en regla por si no lo saben los peruanos al salir fuera de los impuestos que pagamos al comprar el billete pagamos aparte un impuesto de solidaridad al tornar en mi caso a ESPAÑA ojala que las cosas cambien de verdady algun dia vuelva a mi PERU no solo a comer un buen cabrito a la norteña y ver a mi familia sino ver que ya Peru se ha levantado del subdesarrollo y no hay un impresentable como presidente ojala sea asi en nombre de mi familia que vive alli

    • Loretta, totalmente de acuerdo con lo que dices, yo tambien vivo fuera de este pais por bastante tiempo y al igual mi familia, o lo que queda de ella, piensa de la misma manera, es una vergüenza que no haya educacion en ese aspecto! te felicito por tu opinion y ojala que esta gente algun dia sepa valorar el servicio como en otras partes del mundo. Felices fiestas!!

  2. El complejo, la soberbia y el bajo nivel intelectual describe a esta dizque «Señora».
    Por otro lado, todavia hay mucha corrupcion en el Peru. Tenemos que tener mucho cuidado pero sin vulgaridad ni agresividad.

  3. Bueno , no todos los taxistas de Lima son unos santos, el viajar a cualquier lado en taxi es toda una aventura bastante incomoda en Lima , y si uno viaja solo, pues la probabilidad de que le cobren a uno el triple o mas es bien alta, entonces uno necesita viajar con alguien que viva en Lima para que esa persona pueda discutir el precio del viaje con el taxista , ademas, los taxistas son los que le dicen a uno si quieren o no quieren ir a donde uno tienen que ir, muchas veces escuche ese : «no voy por ahí….! …,Los autos taxi son en su mayoría viejos , incómodos ,y un martirio para una persona como yo que mide mas de 1.83 m., en Lima he viajado muchas veces con taxistas muy simpáticos y atentos, y también he viajado con taxistas nada amigables que manejaban a una velocidad extrema haciéndome pensar si moriría de un ataque al corazón o de un accidente con otro carro, manejan todos sin respetar ninguna regla de transito, ademas de que en todo el viaje le hacen compartir a uno la radio a todo volumen tocando esa música chicha que no es del gusto de todos ,… no podemos negar que Lima es caótica,incomoda para movilizarse de un lado a otro,desordenada y llena de humo y las bocinas o claxons gratuitos ?…terribles !!!!!!! . Yo siempre trato a la gente que me da un servicio bastante bien, ademas doy buenas propinas , me gustaría que los servicios en esa ciudad mejoren a un nivel mas internacional, no creo que el desear esto sea arrogancia al contrario es un deseo de que Lima mejore a todo nivel, creo que el turismo es el futuro alla y deseo que al regresar de visita tenga una buena experiencia , y esos deseos no creo que tengan nada que ver con la arrogancia .

  4. Un pais (peru) no cambia de la noche a la mañana toma años y dependiendo de cuanto invierte el pais en su educacion. Yo no estoy de acuerdo en nada con la señora llegando al peru y creo q eso no es solo de ahora son personas presumidas con falsos valores que siempre las han habido. Ahora tu testimonio presenciando a la señora yo diria que es algo superficial. Yo te quiero contar un testimonio personal hace un año atras viaje al peru despues del algunos años y si efectivamente todo cambio nuevas tiendas,restaurantes americanas dicho sea de paso,pero lamentablemente la misma pesima conducta de gente. Yo solo quise ir desde el aeropuerto hasta la ave, la marina (altura feria del hogar) y como estamos en peru y los carteles o pizarras decian en soles…pregunte cuanto ? Y la respuesta fue 30.. Subi con toda la confianza que habia leido en algunos periodicos y magazines que el peru cambio……pero para mi sorpresa y desilusion faltando 3 o4 minutos para llegar quiero alcanzar y pagar los 30 soles …los recibe y sigue esperando con su palma abierta piendome,reclamandome q falta ….como falta.? Si son 30 Dolares. Fue una mala experiencia no tengan dudas ahora me pregunto estos son choferes dignos? Amigos solo quise contar una realidad un testimonio de fondo y nuestra gente solo cambiara con una buena educacion. Teamo peru.

  5. El Peru sigue siendo un pais de estafadores, y la actitud de la senora, bastante defensiva, no deberia de extranarnos puesto que la mayoria de peruanos son asi sobre todo cuando llegan del exterior. Solo basta ir al consulado peruano en USA para recibir el mal trato y recordarnos a lo que uno estaba acostumbrado en Peru. Seamos realistas, para viajar a Peru hay que ir preparados para lo peor. El abuso y la delincuencia esta en todas partes, mas aun en el aeropuerto donde llegan toda clase de turistas extranjeros o nacionales radicados en el exterior, presas faciles de delincuentes hambrientos de dinero facil.

    • Generalizar a todo un pais es de ignorantes. Nosotros viajamos a Lima tres veces al anho y nunca hemos tenido problemas, claro que si vives en un suburbio de aca donde no se siente ni el vuelo de una mosca, entonces no vayas a Lima, porque te vuelves loco. Eres un exagerado, y quizas no has viajado a otros paises.

      • En otras palabras vives mas en Peru que aqui en U.S., pobre de ti que tienes que soportar todo el maltrato al que el peruano esta acostumbrado. Soy Arquitecto en Peru e Ingeniero Civil en USA, y he viajado por todo el Peru haciendo trabajos de campo, asi como por casi todos los estados de aqui. Estuve en China, Korea, Japon, Dinamarca, England, Deutschland, Italia y Francia. Creeme que hablo con base y no exagero. Peru necesita un cambio para estar a la altura del mundo.

    • Bargoff
      Es una lastima, pero estoy de acuerdo contigo. Ir al consulado del Peru en Los Angeles es una experience horrible. El trato es de lo peor.
      En cuanto a la experiencia de ir al Peru, es 50/50 te encuentras con gente super amable pero tambien con gente muy maleducada y con una actitud que deja mucho que desear.

  6. buen punto de la propina… si en NY tengo que dar 20% de propina usualmente… porque en Peru uno daria menos…. Cuando viajo a Peru, doy la misma propina que en NY… sin embargo, veo que aun las cosas no cambian en lima y si la familia te pesca dando 20% quieren sacar la propina del cuaderno! en que mundo estamos!

  7. Roberto del Llauca

    Veo como en Peru las autoridades se pasan hablando de reforma del sistema de taxis, idas y venidas….yo pregunto, cuando permitiran que las empresas de taxi funcionen como tales, para ganar dinero, competir con un buen servicio y no exponer a los pasajeros a asaltos y accidentes por mal estado de los vehículos (si quieren servicio Beverly Hill a precio de yerbateros!!!) es bien facil, PONGAN TAXIMETROS y supervisen las tarifas, los taxis no son beneficiencia publica, nooo??

  8. Si El Peru esta cambiando, por que no cambiamos los peruanos?

    Todo servicio debe ser remunerado de acuerdo, para eso hay tarifas…

    Las propinas en California eran 10% del valor del servicio y actualmente son de 15 y 18%…

    Por que queremos seguir explotando a nuestra propia gente?

  9. ISABEL COLONA

    SEGURO QUE ESA SENORA EN USA TIENE UN TRABAJO HUMILDE Y VIENE AQUI A DARSE DE MUCHO, ESO SE LLAMA FALTA DE CLASE Y DE AMOR AL PROJIMO. POBRE DIABLA, ESTOY SEGURA QUE NO DA PROPINA.
    FELICES FIESTAS A TODOS.

  10. HAY PERSONAS QUE VEN EN LA CANTIDAD DE DINERO QUE POSEEN SUS MEJORES ATRIBUTOS COMO PERSONAS , ASI TENGAN UNA OREJA TAN GRANDE COMO UN BURRO Y UN HABLAR COMO UN PRONTUARIADO QUE NO DESEA REGENERARSE……..PRACTICAR LA HUMOLDAD HACE GRANDES A LAS PERSONAS.

  11. Rul Zambrano

    Por que la gente se admira de nuestros compatriotas,venimos de un Pais plagado de ignorantes y antes que se molesten quiero poner las pruebas,somos el unico Pais que es capaz de reelegir al mismo Presidente que nos dejo en desgracia,elegimos nuestros representantes al Congreso a gente que no tiene un apice de decencia y moral y que mas esta decir instruccion otro ejemplo la representante Chacon que dice que gano 800 mil dolares trabajando en USA como mesera en cerca de 6 años;quieren mas prueba de nuesra ignorancia,nuestros compatriotas que llegan a este Paraiso Terrenal que se llama USA donde a nuestros hijos si tienen intelecto les dan toda clase de ayuda con el fin que surjan y no hacen uso de esas prerrogativas,solo esperan que mandando a sus hijos al colegio esperan que los profesores se preocupen por ellos,que tenemos de menos que nuestros hijos no pueden ir a Harvard, Yale,Columbia,MIT etc.lo que nos falta es ese valor para empujar a ellos al triunfo en esas Universidades ser Hispano es una bendicion por que son muy pocos los que llegan allí,no por falta de intelecto sino de orientacion familiar,para llegar a desarrolarnos creo yo que necesitamos otra generación por que la que esta, arrastra mucha tara

  12. VICTOR GONZALES

    El servicio de Taxis en Peru es un caos, las autoridades no hacen nada para mejorar el servicio y los taxistas siempre tratando de sacar ventaja de los turistas, con alguna excepcion minima, pero la mayoria son improvisados no son taxistas profesionales como lo era en los años 60 cuando existia la Federacion Peruana de Taxistas. Hace un par de meses estuve en Bogota Colombia donde el servicio de taxis es para quitarse el sombrero, es digno de copiarse. Alguna ves espero que mejore el servicio.

  13. Veamos la moneda por las dos caras. En USA, los mozos que trabajan en los restaurantes ganan aprox. 3.5 dolares por hora (dependiendo del Estado, esto puede variar), entonces su verdadero sueldo viene de las propinas de los comensales, debido a ello, ellos se esfuerzan en una buena atencion, para recibir buenas propinas, que haran su verdadero sueldo.
    En Peru, los mozos ganan su sueldo por hora, no por propinas recibidas, e incluso en muchos lugares, «la propina», esta dentro de la factura. Los mozos no siempre son atentos y a veces hasta mal vestidos, desaseados.
    Los taxistas «te asaltan» cuando sales del aeropuerto ofreciendote sus servicios y muchos de ellos son en realidad asaltantes o andan en complicidad con esos. Los autos son viejos, sucios, malolientes y los taxistas por falta de educacion, son irespetuosos y hasta groseros.

    Sin embargo si estoy en contra de las actitudes prepotentes de algunos recien llegados que al parecer, mientras estuvieron viviendo en Peru, padecieron una situacion economica y cultural pobrisima debido a la situacion que nuestro pais tenia y deben aniorar a los antiguos peruanos que venian con los dolares que valian oro. Esa situacion ha cambiado, el dolar ha bajado., el poder adquisitivo en Peru ha subido, asi como el trabajo y las cosas ahora son casi al reves, muchas cosas son mas caras en Peru ahora y los devaluados dolares y euros, ya no alcanzan para tanto.

    Pero aun asi, la vida sigue siendo mejor en USA, por la seguridad y ahora los bajos precios tambien de todo: ropa, comida, autos, casas, seguro social, credito, instruccion primaria y secundaria gratuita, etc, etc……..

  14. Es cierto muchos peruanos que viven fuera cuando regresan a Peru les apesta todo… y no se acuerdan de sus origenes… Isabel tiene razon cuando dice que a esa gente le falta clase…

    • Mirta Vargas

      Ruth yo no me considero en ese grupo. De todas maneras es un poco duro todas las criticas a nosotros los peruanos que vivimos fuera de nuestra querida patria. Vivo en USA por 28 anos pero sigo siendo muy peruana como ustedes y que prefiero viajar a Peru y gastar mis dolares alli para poder ayudar al desarrollo economico de nuestro querido Peru. En pocos dias viajo a Peru y no veo la hora de llegar para sentir el calor humano de los peruanos aun con todos sus errores que todavia persiste. Felices Fiestas navidenas.

    • Que es ? Tener clase…? Por favor eso es no mas q un dicho invento de la burguesia. Por favor en peru q es mi patria lo q falta es educacion ,valores ,buenos ejemplos….

  15. ¿Sabes con quién estás hablando? Esa pergunta la conosco desde que era colegiala a finales de los 70. Desde siempre a existido gente irrespetuosa en mi amado pais, que solo por el hecho de tener un apellido importante, ojos claros, o pelo rubio se creían superiores a los demás. Yo soy mitad Peruana y mitad Inglesa y mi mamá nunca permitió que nos comportaramos como la mayoría de la muchachas lo hacían. Si nosotros pusieramos de lado, el color, de la piel, el tamaño de tu casa, el apellido que llevas podríamos ser un pais unido, que camina hacia adelante de la mano, pero la mayoría prefiere egoístamente seguir solo. Es hora de cambiar hermanos, es hora de dejar la soberbia atras, es hora de educar a nuestros hijos con modales, no solo de como comportarse cuando cenas en el restaurante mas caro, si no de como respetar al prójimo, sea del color que sea. Hay que enseñar humildad. Y no solo es con los que viven en USA, tambien con los que viven allá.

  16. Esta es mi experiencia personal, después de tres años de haber parado de ir a Perú me di con la sorpresa de verlo muy deteriorado pese a su crecimiento económico. Yo pienso q hay de todo gente con mucho respeto y gente sin respeto q vienen de afuera. Pero así mismo existe adentro del Perú gente sin respeto y gente con mucho respeto. Tuve buena experiencia en varios restaurantes q fui, no me puedo quejar. Hasta me botaron de uno de ellos educadamente porq ya estaban cerrando y nos habían esperado a mi y mi prima por una hora q termináramos de lorear. Pero si me paso algo q no se sí existía pero fue muy notorio a tienda q entraba me encontraba con gente q te atropella en el camino para caminar. Un señor un poco más y me chanca los talones con su coche y era un sr de saco y corbata. Y cuando le hice ver su atropello diciéndole solamente «permiso» y haciéndome para un lado un poco más y me atropella. Con su fruto y palabras me qede horrorizada de lo mal educado y como. El me paso como con cinco personas en cuatro días q estuve solamente en Lima. Increíble!! No juzguemos a las personas enseñemos les para q el país realmente pueda cambiar su indosincracia

  17. Por que mencionan tanto la propina?. No en todas partes del mundo se da propina, se que en Europa no la dan y hasta hay paises donde si dejas propina es una ofensa. Por supuesto este ultimo no es el caso de los peruanos. Hace algun tiempo los meseros peruanos quisieron imponer como ley que se les dejara propina pero no progreso. Una propina solo se da cuando la gente hace un buen trabajo, es decir mas de lo que se espera, eso se estila desde hace tiempo en el Peru. Sin embargo, en los EEUU es casi una costumbre dar propinas, sin esperar la excepcionalidad en el trabajo, debe ser porque es un pais de ingresos altos, no esperemos esto en el Peru.

    • Carolina Risoldi

      En USA se da propinas amparados por ley, incluso hay restaurantes que ya te incluyen la propina en la cta. sucede mucho en Bayside Miami (Xke hay mucho turista) y en caso tu «te olvidas de dejarla» y hay que chequear siempre bien la cta. por si das propina doble, y puedes encontrar esta informacion en internet, porque por decirte los meseros tienen un sueldo menos del minimo osea algo entre 3 a 5 dolares, entonces la ley dice que si consumes en un Restaurant la propina es entre 15 a 20% en cafes algo de un 6% a 7% en aeropuertos igual por ley le tienes que dar propina al que te carga el equipaje son de 5 a 10 dollares dependiendo cuanto equipaje y las personas que reparten pizza a domicilio entre 2 a 3 dolares pero todos estos trabajadores estan amparados por ley, es la manera que ganan su sueldo

  18. bueno leo todos los comentarios y la verdad q atacan mucho ala sra. por el precio ,yo radique mucho tiempo fuera del pais (europa ) y disculpen ,la verdad q los taxistas en el aeropuerto te dan buen servicio sin embargo te asaltan por q los precios no van con la realidad del servicio ya q si uno sale del aeropuerto y toma el servicio el costo no es mas de 20 soles es mas lo probable es q te cobren por ese servicio entre 15 y 18 soles entonces lo maximo q te deberian cobrar seria entre 25 a 30 soles no mas exagerando, lo q pasa q los taxistas creen q por q vienes del extranjero vienes con mucho dinero y eso no es asi ya q si salimos del pais es para mejorar por q cada dolar o euros q nos ganamos es con mucho trabajo y esfuerzo y ellos se la quieren llevar facil asi q no nos engañemos con q el PERU a cambiado eso es falso por que una cosa es venir de vacaciones estar un mes y otra es quedarte a vivir y te daras cuenta q el pais sigue igual o peor por q la corrupcion esta en todos lados y lo mas probable q los taxistas q trabajan en el aeropuerto deben estar pagando alguna coima para q esten alli es por eso q los precios son altos entonces esos 15 de mas q te cobren se lo queda alguien q les da cupo para q trabajen alli aprendamos delos paises desarrollados del q volvemos donde lo primero es hacer respetar nuestros derechos y hacer cumplir las leyes si no reclamamos nunca cambiaremos queda en nosotros el cambio de nuestro HERMOSO PAIS Q ES EL PERU YA Q NUESTRO PAIS ES Y SERA UN PARAISO SOLO FALTA Q CAMBIEMOS LOS Q VIVIMOS PAR Q SEA EL MEJOR PAIS DEL PLANETA FELICES FIESTAS Y Q VIVA EL PERU.

    • Muy de acuerdo. El cambio de un pais esta en el cambio de cada persona y el hecho de que estemos fuera no quiere decir que regresemos a Perú muy millonarios…sólo con ir de visita gastamos mucho en pasajes y peor si vas con toda la familia. Las personas buenas y malas existiran siempre en todo los paises a si es que no hay porque alarmarse de una señora que viene del extranjero prepotente porque ese tipo de personas existen dentro de nuestro Perú, y si los peruanos somos desconfiados es porque existe la vivesa criolla (corrupcion, aprovechamiento,etc…)

  19. Si creo que esos casos hayan sucedido, pero que también hay taxistas abusivos y en muchos casos cuando uno trata de comprar algo, da la sensación de que la gente quiere asaltarte.
    En 12 años solo fui dos veces a Perú y la segunda fue para que mi hijo que esta en silla de ruedas y no había ido desde que llego, pueda visitar a sus abuelos que viven en diferentes ciudades (Iquitos, trujillo e Ica). El caso es que regresando de Trujillo tome un taxi en el aeropuerto e hice trato antes con el taxista para pasar por la Ortopedia Wong y comprar una silla de ruedas como ya estaba planeado dos años antes y el taxista me dijo 20 soles mas y yo no pedi rebaja. Cuando llegue a la casa de la amiga donde estaba alojada, le di 100 soles y el taxista (y ahi viene el cuento) me dijo que no tenia cambio e immediatamente mi amiga le trajo cambio, entonces el taxista no quizo soltar los 100 soles y dijo que estaba bien. Yo no quize discutir mas y solo le dijo que ese dinero se le iba a ir mas rapido por abusivo y varias anecdotas me pasaron que Dan mucho que desear. Hasta para comprar una Inka Cola uno recibe mal trato. Mi mama me dijo que le hubiera dicho que era tia de las gemelas.INCREIBLE! Que uno tenga que decir que es Fulana de tal para que la atiendan bien. Yo me visto de lo mas sencillo y trato a la gente con mucho respeto, pero parece que esa gente tiene un olfato burn fino. Hasta cuando?! La gente no ha cambiado casi nada. El trato de LAN si Es excelente, lo mismo bastante bien CRUZ DEL SUR. Solo me haria regresar a visitar mi familia, amigos y LA COMIDA! Puedo decir que Es una de las mejores, si no la mejor del mundo de todos los lugares y restaurantes que he visitado.

  20. Sandra Arthur

    La persona en quien se basa el articulo es un caso aislado que no se puede generalizar para preguntarse «por que la arrogancia peruana al volver»; un despliegue total de falta de educacion que se debe limitar a esa mujer en particular.
    Por otro lado, hay que tomar en consideracion que nuestro Peru ha mejorado mucho y continuara haciendolo si seguimos por el mismo camino, de modo que todavia no hemos llegado a la altura de los paises desarrollados, en los que se supone que los servicios funcionan en forma estandar y bajo un mismo patron, de modo que nadie cuestiona lo que ofrecen; esta establecido y punto.
    En lineas generales y leyendo muchos de los comentarios hechos en esta pagina, se nota cierto resentimiento hacia quienes vivimos fuera y volvemos. Nadie sabe el por que de cada quien y por ende no hay el derecho a criticar. Seguramente dada la oportunidad, quienes critican no dudarian en subirse a un avion y dejar el pais por lo que puedan considerar una vida mejor! En los Estados Unidos o donde fuera, porque hay peruanos por todo el mundo.

  21. La clase nace no se hace, no porque sales de Peru eres diferente, que mal educada esa senora, como dicen por alli se le subieron los humos.
    Que lastima que aun en estos tiempos sucedan cosas asi.
    Recuerden que hagamos lo que hagamos siempre hay alguien que esta atento a todos nuestros actos, es lo que llamamos Karma, hoy por ti y manana por mi.
    Y si es cierto, estar en USA o en otro lugar, no vienes aqui a ser manager o jefe o supervisor tienes que empezar desde lo mas bajito, trabajo y mas trabajo…..hay dias en los que ouch sientes que no puedes mas…y de cualquier forma si eres alguien importante enhorabuena por ti pero eso no te da derecho a creerte superior !!!
    Y felices fiestas y bendiciones mil para todos, como extrano a mi amado Peru, con coimas, con cosas dificiles pero finalmente mi amado Peru !!!

  22. «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».
    El problema del Peru es y sera la mala educacion, no respetan las leyes ni el respeto hacia el projimo, Esten fuera o dentro del pais. Aunque aqui en USA quieran o no lo tienen que hacer 🙂
    La educacion se debe empezar desde casa y reforzarse en los colegios, por ejemplo: Por que no se les ensena a que la basura NO se tira a la calle o por la ventana de los autos??. Si la gente es tan sucia por que no poner tachos de basura en todas las esquinas? ( Seguro diran porque se los roban). Pobreza no es suciedad ni malas costumbres,.
    Lamentablemente es la idiosincracia que refleja al peruano!!! Y mientras no se cambie desde la cuna a la persona que se puede esperar cuando ya son adultos.
    Y no depende el trabajo que se hace (en USA) si eres mano de obra, si trabajas para alguien o eres dueno de tu empresa, lo que se trata es que sino eres una persona eduacada te trataran como tratas y si eres peruano y estas en tu tierra caeras en lo ridiculo tratando de ser alguien porque tienes unos dolares mas en el bolsillo.

  23. Yo soy peruana por nacimiento y ciudadana americana por naturalizacion. Viajo muy seguido a Peru, estuve alli hace un par de semanas y nunca he creido que soy mas que nadie, valoro mucho a cualquier persona que tiene un trabajo honrado, pero cada vez que voy a Peru me estafan o tratan de estafar…por ejemplo en Lima rente un departamento en Miraflores y pague por adelantado, al llegar me pidieron que pague deposito lo cual ya habiamos acordado a cierto precio, pero lo 1ro que hizo la sra. es querer cobrarme $50 dolares mas…tenia todo x escrito y no lo pague, cada vez que tomo un taxi tratan de cobrar precios que yo se son muy mayores a lo que deberia ser ya qye estoy alli frecuentemente…no se si hay gente que se crea mas, talvez como yo estan acostumbrados a que nos traten de estafar y tenemos extra precaucion. Y no todo el que vive aqui limpia pisos, o lava playos. Yo soy graduada universitaria aqui en los estados unifos y trabajo en finanzas. Al igual que yo conozco a muchos peruanos profesionales en america…este articulo me parece muy prejuicioso.

  24. Y a las personas que escriben que en los esrados unidos se da propina en restaurantes de 15-18%..la verdad es q generalmente yo doy 20%…pero lo que no saben explicar en sus comentarios es que la gente que recibe propina No Recibe Salario…los restaurantes estan permitidos pagar a sus meseros menos que el sueldo minimo ($7.79 desde enero 13 en Florida) ya que estos trabajadores reciben su sueldo en propinas…es mi entender de que en Peru los meseros Si reciben sueldo…he alli la diferencia.

  25. Los peruanos somos arrogantes aqui y en la China. Da verguenza decirlo pero asi es.Y eso es una mala costumbre que esta arraigada ya sea por clasismo o racismo. Si eres de color y tienes dinero, eres blanco., si conoces a alguien importante, eres mejor persona que el otro. Y asi sucesivamente. Siempre pensamos que somos mejor que el otro. Los peruanos nos discrimimanos entre nosotros mismos, por color, dinero, apellido, etc. Creo que las nuevas generaciones son ahora mas abiertas de mente que la gente de antes. y eso es una esperanza!!! El Peru esta cambiando, y esperemos que sea para mejor. Sintamonos orgullosos de ser peruanos y el de tener ya sea de Inga o de Mandinga, al final somos seres humanos, tan igual que los demas. Los peruanos somos tan mezclados que no hay una raza que nos defina, y ese debe ser nuestro orgullo!!!! Viva el Peru!!!!

  26. No entiendo…hablas de una peruana que regresa de USA y se comporta como una atorrante,Despues hablas de la actitud del impresentable ex ministro de trabajo.Y llegas al igual que la mayoria de la gente que comenta,a que los peruanos (o muchos de los peruanos) que vivimos en USA somos asi.
    No entiendo esa exclusividad que nos das a los que vivimos afuera.
    Realmente se siente mucho,el complejo,la envidia o para ser menos fuerte,la desinformacion,para llegar a esa conclusion tan sesgada.
    Sera que los peruanos,que viven en Peru,o en Lima,somos unos caballeritos,corteses y tratamos delicada y educadamente a los que nos brindan servicios? Sera que los peruanos que viven en Peru,somos generosos con la propina,o sera que muchos sienten que los peruanos que viven en el Peru son mas peruanos que los que vivimos afuera?
    Atorrantes y sinverguenzas,malcriados hay en todos lados,desgraciadamente.
    Saludos

  27. Carlos Villanueva

    Realmente tu articulo es malo. Como se dice en el Peru «no mezcles papas con camotes.»

  28. La observaciòn que hizo este Periodista ha creado polèmica si bien es cierto no todos nuestros Compatriotas se comportan de lo mejor, yo he viajado muchas veces a Lima, pero nunca he tenido algun problema una que otra vez un taxista però abre tenido suerte con èl siempre educadamente, una que otra vez me preguntan ùsted no recien llega del Extranjero no ? si le respondo porque ? porque su forma de expresarse en decir GRACIAS..es muy diferente..aqui en Lima es muy dificil encontrar persona que agradecen..pues claro respondo lo cortèz no quita lo valiente y el agradecer es importante porque ùsted me esta dando un servicio…cùanto es hemoso tratar bien a las personas…educaciòn, clase, vienen de familia.

  29. Walter Marin

    Noticia interesante pero tendenciosa, creo que en nuestro querido Perú hay todavía muchas ideas preconcebidas y muchos prejuicios. Y no creo que haya ser humano inmune a esto, el problema es el ‘mucho’. Este episodio más allá de ser claramente reprochable, podría servir para hacer una profunda reflexión ¿Por qué estamos los unos contra los otros? Advierto aún grandes resentimientos, no importa donde estemos. Un pueblo que necesita pacificarse o que lo pacifiquen. Ojalá se lo pudiera conseguir. Cordiales saludos desde le viejo continente…

  30. Saludos club de peruanos. La arrogancia sucede en todas partes…siempre el que tiene unos centavos mas, es mas alto, con la piel mas clara o con apellidos diferentes o una gran posicion publica etc se cree con derecho a maltratar a los demas. Que equivocados podemos estar. La diferencia entre un ser humano y otro es eso: su humanidad, su calidad de persona, su forma de tratar a los demas, el dar un poco de calor humano y respeto. Me da mucha pena el hecho que cada dia nos deshumanizamos mas.

    Extrano tanto Peru…hace muchos anios que no voy, pero en mi corazon siempre se alverga la esperanza de poder volver y visitar a mis amigos y seres queridos. Espero no ser grocera ni arrogante con nadie 🙂

  31. Carolina Risoldi

    Bueno, gente arrogante y pedante los encuentras en todos lados, y en todo trabajo en algun momento tienes que lidiar con este tipo de personas «dificiles y hasta malcriadas» nomas no hay que tomarlo personalmente, pero en mi caso me paso lo contrario, cuando fui a una agencia de viajes en Miraflores creo ke fue, una de las Srtas me trato de lo mas pesimo como que yo la estaba molestando o ella me estaba haciendo un favor personal y no soltaba su celular, pero me parecio de lo mas malcriada, me senti unwelcome y yo fui por un servicio, en fin… lo ke ella me hizo a mi, un dia igual se lo hacen a ella.. like a boomerang, yo me considero amigable y muy amable con las personas, vivo en USA por muchos años pero tengo los pies bien puestos en la tierra y ademas yo amo a mi Peru…with all my heart 🙂

  32. Yo creo que tuvo que pedir taxi porque ni los familiares la quieren recojer! 🙁

  33. Yo estoy de acuerdon con Mary, si tuvo que tomar taxi porque ni los familliares la quisieron recoger, los que dejaron el pais hace 20 o 30 anos y regresan al pais luego de realizar los peores trabajos, humillados y acomplejados, piensan que ahora son la ultima chupada del mango, antes ellos preferian ser de cualquier pais antes que peruanos y todo lo malo y feo era del Peru, ahora los peruanos y el Peru tienen autoestima y estamos orgullosos de ser Peruanos, ahora si existimos para el resto del mundo todo esto gracias a muchos profesionales peruanos que se han esforzado para hacer un nombre, un logo, una marca, gracias a cada uno de los peruanos que han luchado dentro y fuera del pais para dejarlo bien.

  34. Hay remedio para aquellos peruanos que vienen de Esatdos Unidos con aires de superioridad y se creen «millonarios», 3 preguntas bastan:

    1.- Pregúntenles si tienen casa con 4 o más dormitorios, 4 baños y garage para al menos 3 carros..
    Si tienen menos de esto entonces están en nada.

    2.- Pregúntenles qué carro tienen como propietario y no de «leasing» (renta o alquiler).

    Si NO tienen algunos de los carros mencionados a continuación están en nada, a saber:
    – Mercedes Benz serie 500, 550,600
    – BMW serie 5,6, 7,X,Z,M4
    – Audi serie A7, A8, S6, S7, S8,
    – Jaguar serie XK, F-Type
    – Lexus serie LX, LS, LS Hybrid.
    – Infinity serie IPL G Coupe, QX

    Los peruanos creídos y «misios» solo mencionan a Mitsubishi, Toyota, Nissan, Hyundai.

    3.- Por último cuando llegan pregúntenles dónde se van a hospedar, si regresan a su «barrio», a la casa de su mamá, a la casa de un amigo entonces también están en nada.

    El que está en buena posición va a un hotel de 5 estrellas en Perú.

    Hagan la prueba y sabrán como regresa realmente el peruano arrogante, con solo para comer y echarse unas cervezas.

Deja un comentario