Un grano de oro de los Andes

Corría el año 1993, estaba terminando mis estudios de maestría en una universidad de Arizona, y con unos amigos, decidimos que uno de los productos que debíamos importar para introducir en los Estados Unidos era la quinua. Nos pusimos manos a la obra y contactamos exportadores peruanos; pero, desafortunadamente no conseguimos quinua peruana pero sí quinua boliviana. Los estudios me impidieron seguir con la idea, lo que probablemente fue un error. 10 años después, la quinua comenzó a hacerse más popular; tanto así que, el 2013, ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua”, por las Naciones Unidas. (Crasso error el del estudiante y del supuesto visionario; ya que este último, no es el que tiene una idea, sino el que implementa “esa” idea). Actualmente el Perú exporta 35 millones de dólares en quinua. Para darnos una idea, el pisco, -del que tanto hablamos- exporta al año sólo 4 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones de quinua no sólo ha beneficiado al Perú, sino también a Bolivia, país que a su vez ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en los montos exportados como en las hectáreas dedicadas al cultivo de dicho grano. Por ejemplo, el 2006 Bolivia ya exportaba cerca de 9 millones de dólares, monto que ahora logra en menos de 2 meses; cifra que podemos comparar con los 75 millones de dólares de exportaciones en el 2012. También tiene planeado pasar de 60,000 mil hectáreas de cultivo a 100,000.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes y es el único alimento que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que el organismo humano necesita; y tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad; se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4, 000 metros sobre el nivel del mar; por lo que podría desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo. Lo paradójico es que el éxito en los mercados internacionales de la quinua ha sido tal, que ocasionó que el precio en el mercado local se incremente; de modo que, lo que pudo convertirse en la solución alimentaria para una dieta rica en proteínas en nuestro país -que aún tiene problemas de desnutrición infantil, sobretodo en la región andina- se ha convertido en un grano de lujo que se come en los restaurantes gourmets más exclusivos, y que ya no está al alcance de la ama de casa promedio.

Considerado entre los cultivos más antiguos de la región andina, por su alto poder proteínico la NASA ha incluido este grano en la dieta de sus astronautas. Por lo tanto, aunque cueste… ¡¡¡A comer quinua!!!

5 Responses to “ Un grano de oro de los Andes ”

  1. “Grasso” error? ja, ja, ja. Correccion, se escribe: “craso error”, que es lo cometido por el autor de este articulo.

  2. Pues deberia de destinarse ciertas hectareas para el consumo nacional, es ridiculo que el precio de la quinua sea tan elevado en el pais productor, o es que acaso el capitalismo tambien nos va a robar los beneficios de este grano andino?

  3. El consumo de la Quinoa como se le conoce aqui en USA es parte de una tendencia americana en comer mas granos saludables. A Traves de varios restaurantes gourmet la han ido introduciendo en Los segmentos de ingreso alto, eso ha hecho que varias cadenas de supermercados gourmet la empezaran a introducir, y luego cadenas mas masivas como Walmart y otras. Ahora mucha gente conoce el grano. El desafio es que el americano ha tenido que aprender a cocinarlo, algunas veces le sale y otras le sale mal. El gran desafio en este momento para que la quinua siga creciendo es que las empresas lo incluyan en Soluciones saludables ya preparadas masivas en productos congelados o latas, siguiendo otra tendencia Americana que son comidas faciles de preparar. El potencial es infinito, Los 35 millones es nada para lo que se puede vender. Que el autor no se sienta frustrado, que esto recien empieza. Hay mucho por hacer y lo mejor todavia no ha llegado. Que no nos gane Bolivia!!

  4. Pues es cierto, la quinua o quinua goza de mucha popularidad en la vivo Albany. En tiendas que vendes productos organicos encuentro quinua, y tambien chips de quinua, me pregunto si en Lima ocurre lo mismo.

  5. Estimados compatriotas, La Quinua, es fantástica para el cuerpo humano, por la gran cantidad de proteínas que le proporciona al cuerpo. Es una lástima, que solo la expendan o la apliquen en restaurantes Gourmet´s en Norte – América o en Europa. Yo la he visto en pequeños comercios en Barcelona al alcance de cualquier mortal, a un precio relativamente selectivo. Pero la cuestión es, que mucha de la gente de Latino-América, si sabe como degustarla; pero en su gran mayoría las personas de todos los niveles en España, como en otros países de la UE, no sabe o no conoce de su alta concentración proteínica. De todas formas no se tardarán mucho en conocer todas sus propiedades y fundamentos. Como dice él y los afamados cocineros: Karlos Arguiñano, José María Alzak, Ferran Adrià, entre otros.
    Éste cereal de los Andes, puede y se debe enviar de alguna forma, a los países de África, con la finalidad de no solo palear el Hambre, sino puede formar parte de una rica y poderosa fuente de alimento y favorecer a la desnutrición que se viene dando, en diferentes países como por ejemplo: Somalia, que está en el cuerno de África, dónde diariamente mueren cada 7 minutos, un promedio de 5 niños por falta de alimento.
    Habrá que ponerse manos a la obra, y que las ONG´S, vean de éste suministro alimentario, una excelente alternativa para palear el Hambre en el Mundo o en el Planeta Tierra.
    ¡¡¡Ojalá!!!, no solo se vea éste producto en Rte´s. Gourmet´s, sino al alcance de todos y a precios justos.
    Hasta pronto, buen fin de semana para todos.

Deja un comentario