Inmigración al Día

Por: Nora P. Campos Orrego, Abogada Peruana-Americana especialista en Leyes de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos de América.

El 4 de Marzo del 2013 la Oficina de Inmigración empieza a recibir las solicitudes de Perdones Consulares Pre-aprobados para esposos de ciudadanos americanos, hijos menores de edad de ciudadanos americanos y padres de ciudadanos americanos. La forma que se usará es la I-601A y básicamente lo que significa es que las personas que entraron por frontera y nunca fueron detectados o tuvieron contacto con ICE pueden aplicar a un perdón consular dentro de los USA para que cuando salgan a su Entrevista Consular no reciban un castigo de 10 años. . Ustedes recordarán que en Abril 30, 2001 terminó la vigencia de la famosa Ley de la Multa. Esa ley decía que pagando una multa de $1,000 podías aplicar a la residencia dentro de los USA. Esta Ley del Perdón será una solución alternativa a la Ley de la Multa, es importante destacar que todavía habrá personas que NO deben salir de los USA para la entrevista consular en su país de origen, por otras razones adicionales que los descalifican como por ejemplo haber sido detenido en frontera, tener orden de deportación, antecedentes criminales, etc.

Recuerden que debido a lo limitado del espacio no puedo contestarle a todos a través del Boletín, pero como siempre les digo revisen las consultas de otras personas porque muchas veces se trata del mismo tema y a pesar de que le dirijo la respuesta a una persona en específico también les puede aplicar a otros el mismo consejo. Recuerden que esta información no pretende sustituir una evaluación completa de su caso por parte de un abogado calificado en el área de las leyes de inmigración.

Pregunta: Hola, Tuve 4 hijos con mi ex esposo, él se fue a los EEUU por que lo nuestro ya no funcionaba, conoció a la que ahora es su esposa, me envió el documento de divorcio y yo lo firmé y se lo envié de vuelta, no puedo atar a una persona que no quiere nada conmigo, pero si cumplía económicamente con sus hijos. Para que es buen padre, porque ha pedido a sus 2 hijos menores. Se quiere hacer cargo de ellos por ser menores de edad, para mi no hay problema ya es hora que se haga cargo de ellos, yo ya los crie un buen tiempo y por que yo también ya conocí a otra persona y convivimos, mi pregunta es cuando me citen a la embajada de los EEUU en Perú me supongo que me pedirán el documento de divorcio de los EEUU o me pedirán el documento de divorcio del Perú? Gracias por su respuesta..
PILAR. Me parece muy inteligente de tu parte dejar que tus hijos se muden con su padre a los EEUU y así brindarles la oportunidad de un mejor futuro al lado de su padre. En cuanto a la entrevista, no te preocupes si el divorcio se hizo en los EEUU, tu ex esposo lo enviará con el paquete de evidencia que se tiene que enviar cuando se está preparando la Entrevista Consular. Si el divorcio se hizo en los USA, ese es el divorcio que se debe llevar, junto con los demás documentos originales que se deben someter en el momento de la entrevista.

Pregunta:
Doctora buenos días: Mi novio es residente permanente, estoy tramitando la visa de turista, estando en USA y habiendo ingresado legalmente, pensamos casarnos. Mi duda es: ¿la condición sería la misma que casándome con un ciudadano americano? ósea, ¿se me daría la residencia condicional por 2 años? ¿Podria trabajar, tener licencia de conducir, etc? Muchas gracias¡
MARIANA. Me gusta tu pregunta porque definitivamente hay una gran diferencia entre casarse con un ciudadano americano y un residente. Al entrar legalmente y casarte con un ciudadano americano obtienes inmediatamente un permiso de trabajo, y a los 4 meses aproximadamente la residencia condicional por 2 años, en cambio, si él es residente debes esperar aproximadamente 2 años sin ningún documento, sólo con una “Petición de Esposo” que conlleva un turno de 2 años aproximadamente y sólo puedes obtener sus papeles cuando él reciba la ciudadanía.

Pregunta: Yo nací en Cuba pero toda mi vida viví en Perú inmediatamente que nací. Me gustaría saber si decido regresar a Perú sin haber hecho mi ciudadanía, mi familia, mis dos hijas mayores de edad y mi esposo se perjudicarían si yo me voy? y si yo solo quiero volver de turista, ¿tendría algún inconveniente? Gracias

MILAGROS. Gracias por querer tanto a nuestro país Perú y digo nuestro porque cuando una persona se siente parte de un país es una patriota por adopción. Ahora contestándote tú pregunta, no vas a perjudicar a nadie si tú regresas a Perú siempre y cuando ellos ya sean residentes de los USA. La ciudadanía la tiene que aplicar cada persona individualmente y en eso tú no tienes ninguna injerencia. Por otro lado, si como residente quieres ir a Perú de visita tú lo puedes hacer sin ninguna restricción.

Espero haber despejado sus dudas con respecto al tema. Dios los bendiga, y que tengan un lindo día del Amor y la Amistad- Happy Valentine!

24 Responses to “ Inmigración al Día ”

  1. Doctora
    Quisiera saber si mi esposa y mi hija tienen alguna manera de poder sacar su Social Segurity, nosotros estamos con una visa de trabajo ( I -129 H1B Esposo solamente), ellas tienen la H4. Gracias

    • RICARDO TRENERR

      nope pq no son RESIDENTES PERMANENTES…no se hagan los vivos pq pierden soga y cabra!

      • Dra, tuve una visa de 10 años y se venció me volvieron a dar otra visa por 10 años mas, entre esas 2 visas ya pasaron 15 años, y en mis viajes de turista tuve 2 hijos, he decidido irme a vivir a estados unidos con mi visa de turista, tendría algún problema o que tipo de problema tendría si cuando mi hijo cumpla los 21 me pida, teniendo en cuanta que ellos nacieron en ee uu.

  2. Dra. Buenas tardes soy peruana, mi novio es americano el nacio en eeuu, actualmente estoy en eeuu en houston desde el 12 de septiembre 2012 vine aqui con visa de turista cuando estuve en la embajada solcita la visa ya que mi novio necesitaba una cirugia con urgencia y por ese motivo me dieron la visa, en mi visa en peru me pusieron expira el 4 de nov 2012, llegando aqui en migracion me dieron la visa hasta el 11 de marzo 2013, mi novio le postegaron su cirugia ya que el aun tiene otras complicaciones, en enero el 16 2013 nos casamos aqui en houston, la verdad estoy muy preocupada por que mi visa vence el 11 de marzo, aun no podemos regresar a peru, pero que puedo hacer mientras tanto cual es mi situacion aqui , me han comentado de algunos abogados le voy a ser sincera no contamos con los medios en este momento para hacer los papeles, pero le agradeceria mucho sus respuesta a mis inquietudes, que puedo hacer mientras no tengo un abogado de migracion? cual es mi situacion aqui ?, puedo trabajar ?, el social se puede obtener de alguna forma para poder trabajar ? es posible me regresen a peru, ?muchas muchas gracias por su tiempo y sus respuestas……

    • RICARDO TRENERR

      lo q quieres es COMPRAR PAPELES FALSOS!!..muchos lo hacen, pero cuesta un ojo de la cara o tu dignidad como mujer(sexo)…Tu sabes eso, asi q tu pregunta esta demas!!

  3. percy torres

    Necesito contactarme.con la abogada aqui en florida para pagar una entre vista essobre la ley del perdon….pd me da tristeza como peruano que la abogada haya borrado su telefono de su oficina ya que todos quieren que les contesten sus preguntas gratis nadie pide sus servicios pagados mr parece un … de todos los que quieren resolver sus cosas gratis …..abogada necesito su telefono para tener una entrevista necesito reunirme con ud gracias vivo en kendall

  4. Doctora, buenos dias. mi madre se caso con un ciudadano americano y cuando metieron los papeles me incluyeron a mi tambien, acabo de recibir mi residencia temporal, tengo 21 anos, quiero pedir a mi padre, somos muy apegados, cuanto tiempo debo esperar para hacerlo y cuando demora el tramite. Muchas gracias.

    • Usted no puede hacer una peticion por su padre mientras sea solamente residente condicional/temporal, o residente permanente.
      Necesita ser ciudadana para poder ser peticionaria de su padre.

    • RICARDO TRENERR

      Tú, solo puedes pedir a algun familiar quien sea, cuando te CONVIERTAS EN UN CIUDADANO AMERICANO!!! no antes!

  5. Doctora, quisiera saber cual es su correo electrónico para mandarle una consulta

  6. Hola doctora yo soy víctima de Violencia Domestica. Tengo 2 niños ciudadanos, usted cree q pueda aplicar para la Visa.

  7. Hola Dra. Estoy llenando la I-130 pero me gustaria saber en que debo tener cuidado? Yo ingrese a USA 2 veces como estudiante y me pusieron la ley 212 me case con americano en el 2011 y regrese a Peru con mi esposo por mas de 2 años como la ley lo indica y despues solicite visa de turista y es asi como estoy en miami,pero pienso radicar aqui y estoy llenando los formularios ….quisiera saber si yo lo puedo hacer o necesariamente tengo que asesorarme con un abogado.

  8. Hola tengo 18 años, yo quisiera migrar en EE.UU , pero yo quisiera estudiar y trabajar llegando aya, quisiera saber si conseguir trabajo es facil o dificil, puedo trabajar en lo que sea con tal de estudiar arquitectura.
    Quisiera que me ayudes en como lo puedo hacer posible, y cuales son los requisitos para migrar. Gracias.

  9. isaac romero

    hola buenas DRA mi caso soy venezolano con residencia en venezuela y tengo nacionalidad peruano y mi hija 7 años tambien podriamos pedir visa en Lima para ambos? Estoy comprando casa en Lima y q tipo de visa seria? que es eso de i,j,h, etc?
    gracias

  10. luis love me

    Hola buenas noches, dra ,me podrian ayudar con este caso tengo un familiar un primo vino de estados unidos al peru para vivir unos anios porque el accidente que tubo quedo permanente mente parapléjico de la sintura para abajo y ya no pudo trabajar para la renta y los bills de la casa , el es ciudadano americano y la madre que vino con el era solo recidente la aconpana es como su enfermera porque el quedo en una silla de ruedas después de un accidente ella perdió la residencia porque se quedaron mas de 4 anios en el país donde nació el primo mio no perdió nada como tiene doble ciudadanía.el padre mi tio de mi primo siempre va a vicitarlo a ellos y regresa a Miami. Podrían ayudarnos alguien, ahora que mi primo quiere viajar a Miami a vivir con su papa porque su economía a mejorado mucho de mi tio pero quiere viajar con su mama el no sabe si su mama podrá viajar con el ya que mi tia es como su enfermera lo atiende en todo hasta para banarse es su soporte abra alguna visa especial o abra algún perdón para que recupere su residencia algo,ya que mi tia perdió la residencia al quedarse mas de4 anios en el peru. Gracias por su respuesta, buenas noches

  11. RICARDO TRENERR

    mucha gente cree q las cosas se dan mágicamente en USA, dinero, trabajo, acostumbrarse al clima, a otro patron cultural totalmente distinto, ….no todo es como lo muestran las peliculas de cine! jajajaaa…HAY Q HABLAR INGLES! Y APARTARSE MUCJO DE SUS COSTUMBRES ORIGINALES!…bueno, hagan lo q quieran q asi los conocerán mejor y asi se sabe quien es quien!

  12. Hola dra . Yo estoy casada con un americano hace tres anos mi esposo presento la petición hace dos anos y nada yo ingrese a estados unidos por la frontera estuve cinco anos y me vine a Peru a casarme podría yo solicitar una visa temporal para poder estar con mi esposo un tiempo.muchas gracias espero su respuesta.

  13. Buen dia vine al Peru hace 6 años tengo doble ciudadania y entre con pasaporte peruano,regresare este año a visitar por allá a los Estados unidos. Tendre algun proplema …..? ambos pasaportes estan vigentes….

  14. Buenas Doctora
    Necesito de su ayuda y consejo. En el 2011 me negaron visa en 3 oportunidades cuandoestaba en Peru. Pero ya ahora vivo casi 3 anos en Europa Holanda y en el 2015 me daran nacionalidad Holandesa. Quisera saber si pudiera yo entrar a USA como turista por el programa VISA WAIVER? Cree usted que cuando yo llene el formulario ante elprograma ESTA rechaze mi solicitud apesar que ahora tengo pasaporte europeo? Cree ustede que al haber tenido visa negarada de cuando era peruano afecta ahora que tengo pasaporte europeo? Porfavor deme su consejooo

  15. dorctora perdi mi entrevista, era para el 23 de febrero, yo me encontrabaja trabajando en el interior, y en casa estaba solo mi abuelita, seguro llamaron y ella no logro contestar, como no sabia el tiempo que demorava ese tramite, no le tome mucho interes, pense que cualquier momento llamarian , pero no lo hicieron, yo llame a la embajada americana, y me contestaron que mi cita estubo para el dia 23 de febrero, ahora que puedo hacer, estoy preocupado, ya que que pasaron 3 mese, ayudeme por favor.

  16. dorctora perdi mi entrevista, era para el 23 de febrero, yo me encontraba trabajando en el interior, y en casa estaba solo mi abuelita, seguro llamaron y ella no logro contestar, como no sabia el tiempo que demorava ese tramite, no le tome mucho interes, pense que cualquier momento llamarian , pero no lo hicieron, yo llame a la embajada americana, y me contestaron que mi cita estubo para el dia 23 de febrero, ahora que puedo hacer, estoy preocupado, ya que que pasaron 3 mese, ayudeme por favor.

  17. dorctora perdi mi entrevista, era para el 23 de febrero, la puedo reprogramar o que puedo hacer en estos casos, ayuda por favor.

  18. Buenas tardes, Soy peruana ingeniera industrial. Tengo una oferta de trabajo en estados unidos en la ciudad de Nashville TN, la empresa me dio el contacto de una abogada pero ella me dice que las cuotas para visa trabajo que otorga USA se han agotado para los peruano. Quería saber si eso era cierto y qué otras opciones de aplicar a una visa de trabajo o un permiso de trabajo temporal hay dado que tengo la oferta de trabajo. Gracias

  19. HOLA DOCTORA:
    QUICIERA SAVER SI PARA MI ENTREVISTA CONSULAR PARA MIRECIDENCIA TENGO QUE LLEVAR MIDIVORCIO REALIZADO AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS O TENGO QUE PRECENTARDIVORCIO DE PERU TAMBIEN YA QUE TODO LO HICIOMS AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS

Deja un comentario