Mayor vs Mafia

¿Un alcalde que se va, una mafia que se queda?

En tan sólo tres meses, Lima tendrá unas elecciones muy peculiares. La ciudadanía será consultada para definir si quiere revocar o no a la alcaldesa y a los 40 regidores que fueron elegidos para gobernar la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2014, o mejor dicho, si les van a dar la oportunidad de terminar su gobierno o si los “despiden” a la mitad de su gestión.

La recolección de firmas se llevó a cabo en una manera bastante “turbia”. Un tal Carlos Vidal, sin oficio ni beneficio, y un Marco Tulio, cuya meta es retirarse en Miami para ver CSI, como lo dijo en una grabación, solicitaron supuestamente la revocatoria y lograron recoger las 400,000 firmas requeridas.

¿Pero, por qué revocar a Susana?

Unos dicen que por ineficiente, otros que porque no hace obras y los menos que porque es una roja comunista, aunque en su gestión no ha expropiado El Golf ni nada por el estilo, o porque sencillamente no votaron por ella y nunca les gustó. Y si hablamos de honestidad, nadie puede ponerla en tela de juicio, pero por algún motivo la relativizan afirmando que prefieren un corrupto que haga obras sin importar que la selección y prioridad de dichas obras esté basada en la coima que vaya a recibir.

Si recordamos, Susana Villarán ganó las elecciones municipales en un reñido y polarizado proceso electoral, en octubre de 2010, a Lourdes Flores. Entre las promesas electorales, la alcaldesa se comprometió a presentar, en los primeros noventa días de su gestión, una auditoria sobre la gestión anterior, no con afán inquisitorio, sino como una buena práctica democrática que debería de aplicarse cada vez que hay un cambio de autoridades.

Susana Villarán cumplió, y antes de transcurrir los noventa días, presentó un documento informe sobre la gestión municipalidad que estaba heredando, un informe lapidario para la campaña presidencial del exalcalde Luis Castañeda, quien unas semanas atrás encabezaba las encuestas y que rápidamente se desinfló terminando cuarto en las elecciones presidenciales.

Probablemente fue allí cuando se empezó a gestar la revancha del exburgomaestre para revocarla del sillón municipal y poder volver a la silla que ocupó durante 8 años y que sólo dejó en su intento de ser presidente, sólo que Susana se lo impidió.

Claro que la alcaldesa se lo hizo fácil, gracias al desorden de su gestión durante el primer año y a la impaciencia de los limeños hartos del caos prolongado en que está sumergida la ciudad, y que contrasta con el crecimiento económico de una población que exige un mejor entorno para mejorar su calidad de vida.

Los unos versus los otros

A favor del SÍ

Los que están apoyando la revocatoria conforman un grupo bastante “peculiar”, por decirlo de alguna manera. La revista inglesa “The Economist” lo tituló “Mayor vs. Mafia” porque los que quieren sacarla tienen una agenda que no necesariamente está acorde con el bien de la ciudad, ésta incluye partidos políticos con una larga historia de apanar la corrupción como el APRA y los Fujimontesinistas, así como también los grupos directamente amenazados por los esfuerzos que la Municipalidad está haciendo para poner orden, como por ejemplo:
• Los comerciantes de la ex Parada que han tratado a diestra y siniestra de seguir trabajando en la informalidad y el caos al que nos tienen acostumbrados.
• La inmensa mayoría de choferes de combis, micros y taxistas de Lima que no tienen ningún respeto ni educación cívica, manejan como les da la gana y quieren seguir haciéndolo así.
• Los religiosos fundamentalistas porque la alcaldesa ha mostrado un apoyo importante a las minorías de todo tipo, incluyendo las de otra orientación sexual.
• Y la extrema derecha que la considera una extremista radical, diga lo que diga y haga lo que haga.

¿Por qué decirle NO a la revocatoria?

Aquí algunas razones:

• Elegimos una alcaldesa por 4 años, y por el bien de la democracia, ella debe de concluir su gestión para terminar lo que ha empezado, y sólo así decidiremos en las próximas elecciones si la reelegimos o elegimos a otro candidato.
• La alcaldesa es honrada. Valgan verdades, cuántos políticos peruanos pueden afirmar esto.
• La alcaldesa se está enfrentando a algunos de los problemas que todos los exalcaldes trataron de evitar, tales como la reubicación de los comerciantes de La Parada y la formalización del transporte público incluyendo combis, micros y taxis.
• La alcaldesa está apoyando las artes y la cultura. En este contexto es importante el mensaje de inclusión de la municipalidad.
• Definitivamente, la revocatoria es una pérdida de tiempo y dinero. Se han puesto a pensar, cuánto se podría hacer con los 100 ó 200 millones de soles que costará esta consulta.
• Si los choferes de combis le han hecho 7 paros a la alcaldesa es porque probablemente está haciendo un buen trabajo.
• Más allá de los megaproyectos que cuestan una fortuna y sólo sirven para hincharle el ego a los alcaldes, nuestra ciudad necesita ORDEN, y éste empieza con el reordenamiento del transporte público que ya se inició.

Definitivamente, cómo y por qué hemos llegado a este punto dice mucho de nuestra sociedad. Cómo es posible que se reúnan 400,000 firmas por una alcaldesa que supuestamente no hace su labor tan rápido como debiera, mientras que por otro lado se perdona o se voltea la mirada a un buen número de alcaldes en ejercicio que roban a diestra y siniestra.

Las elecciones están reñidas, de eso no cabe duda. Sin embargo, esperemos que por el bien de la ciudad, prime la cordura y los limeños voten por la gobernabilidad de una ciudad que a gritos, necesita orden, respeto y una cultura cívica que durante tantos años nadie quiso atender.

21 Responses to “ Mayor vs Mafia ”

  1. Diego Mamani Crevani

    La revocatoria es una «rebuznatoria». Votemos por el NO, así la alcaldesa no sea de nuestro agrado. Si ganara el «sí», quedaría un pésimo precedente: cada vez que un mal perdedor esté insatisfecho con los resultados, tendríamos este tipo de consultas que son muy costosas. Mejor invertir ese dinero en mejorar la infraestructura del país.

  2. Fernando Elias

    Interesante comentario, le copio otra posición,

    Fuente del artículo: Blog Catarsis y Harakiri
    ¿Que ganamos con la revocatoria?

    Cierto es que solo me hace falta dar un paseo por Lima cuadrada para darme cuenta del porque es que la alcaldesa de Lima no está a la altura del cargo que le fue encomendado por los votantes. Añádase a eso el diletantismo mostrado durante el primer año de gestión de la Sra. Villaran y la completa e interesada paralización de las obras dejadas por Castañeda Lossio en la municipalidad de Lima, las mismas que ahora los acólitos de la dama de la chalina verde esgrimen como demostración de lo exitoso de su gestión, sumémosle los incidentes de la parada, que no haya añadido ni un modulo más al nuevo mercado mayorista de Santa Anita y si ordenado un costoso estudio de siete millones de soles a una empresa de artesanías y no a una consultora especializada y ni siquiera a una ong para “analizar” lo que ya se sabía previamente desde la gestión anterior.

    La revocatoria contra Susana Villaran a pesar de sus altos costos nos deja algunas lecciones que deberíamos aprender

    A pesar de todo lo mencionado, en mi fuero interno, no deseo que se vaya la alcaldesa y no lo deseo porque ciertamente los que la eligieron porque se trataba de una tia “bacan” o porque un conductor de televisión hizo públicas sus preferencias por la entonces candidata; no merecen otra autoridad que la que tienen. Estrellarse contra la pared porque simplemente elegiste a un incompetente es también parte de la democracia. Lima pudo escoger a una lideresa como Lourdes Nano, una distinguida abogada, ex rectora de una universidad con toda una trayectoria profesional reconocida, representante de un partido de antigua data con probada vocación y experiencia en el manejo de gobiernos locales, pero escogió a una inútil que ni siquiera es egresada de un cenecape cuyo mayor merito ha sido agitar consignas pasadas de moda y que llego a ocupar un cargo de ministra solo por descarte gracias a que las personas a las que originalmente se les propuso el cargo tenían otras ocupaciones más urgentes que atender.

    En mi caso votare por el sí de manera irrevocable y lo hare porque creo que mi ciudad y yo mismo nos merecemos una mejor autoridad edil que la actual, una que no solo se escude en la pretensión de honestidad, sino que además sea eficaz, eficiente y efectiva. Quiero soñar que otra Lima es posible con una autoridad que no sea ni corrupta ni haragana.

    Vayamos ahora a lo que nos importa y es la respuesta a la pregunta sobre que obtenemos del proceso de la revocatoria.

    Primero, la izquierda progre o caviar alcanza por fin a ver lo nocivo que resultan los excesos de democratismo para la propia gobernabilidad democrática. No se puede negar que la revocatoria es un proceso costoso (aprox 70 millones de soles en el caso limeño) que no discrimina orientación ideológica. La izquierda progre siempre pensó que ellos serian inmunes ante el descontento popular, ya ven que no.

    En segundo lugar todo el país ha podido comprobar in situ en escala nacional la hipocresía del progresismo peruano que cuando se trata de autoridades que no comulgan con su credo no dudan en aplaudir y apoyar procesos como la revocatoria, pero que tachan de “hijos del guano peruano”, “fachos”, “dba”, “corruptos”, “delincuentes” y demás lindezas a sus opositores cuando la revocatoria les alcanza a ellos.

    En tercer lugar, nos hemos dado todos con la realidad de que un periodo de cuatro años es demasiado para una autoridad local. El anterior mandato de tres años era más que suficiente para que una autoridad novata se pusiera al día con el teje y maneje del gobierno local mientas acumulaba capital político para tentar la reelección y plasmar un cambio sustancial en su ámbito de acción, si el municipio caía en manos de un incompetente redomado, los daños ocasionados por su gestión se veían reducidos a lo mínimo políticamente admisible.

    El mandato de cuatro años, un error intencionado del fujimorismo en su afán de disminuir el “ruido político” lo único que ha logrado es reducir la movilidad de la clase política que se ve desmotivada para una mayor acción en el ámbito local y maximizar el nivel de daño logrado por autoridades sinceramente incapaces para ejercer el manejo de los recursos públicos.

    Cuatro, está visto que debe de reconsiderarse la revocatoria como mecanismo democrático a la luz de nuestra cultura política. En otras latitudes puede ser un excelente medio de participación democrática y empoderamiento ciudadano, entre nosotros sinceramente deja mucho que desear.

    Si pues la revocatoria es cara, pero independientemente de si Villaran se queda o se va, pase lo que pase, igual saldremos ganando.

    Iván Budinich Castro
    ivanbudinich@yahoo.com
    @ibucas

  3. EXCELENTE COMENTARIO QUE DEBERÍAN LEER TODOS LOS PERUANOS ANTES DE VOTAR
    YO Y TODOS MIS AMIGOS Y FAMILIA ESTAMOS POR EL NO POR SUPUESTO

  4. Tal como interpreto yo la tal revocatoria es porque quiere poner orden en una ciudad tan caotica como es la Lima actual.
    Es honesta y eso le choca a muchos peruanos acostumbrados a la corrupcion de muchos de nuestros politicos.
    NO a la REVOCATORIA

  5. Nuno Garcia

    Que pena que el Club de Peruanos use sus paginas en asuntos politicos de una manera tan parcializada. Se entiende que el club es de todos, por tanto, deberia observar una linea independiente por respeto a sus afiliados y a la institucion.

    • Hola Nuno;
      Todos los medios, en época de elecciones escriben en la editorial su punto de vista. Lo hizo el New York Times, The Economist, The Wall Street Journal y la mayoria de los medios mas importantes del país, en las elecciones norteamericanas y es una practica común en todas las elecciones. Lo importante es no mezclar la editorial de la noticia. Nosotros también lo hacemos en nuestra sección del @Club Opina que como su titulo lo indica, es la linea editorial de los editores del @Club, pero por supuesto respetamos la opinión de todos nuestros lectores, Saludos, La editorial del @Club.

  6. felipe marchena

    Cuando las personas se acostumbran a algo por mucho tiempo se hace dificil cambiar, esto genera en estas personas temor, inseguridad, incomodidad.Pero no teman por que en el orden y respeto solo puede nacer y crecer lo bueno y honesto aceptemos el cambio esto nos va a ser mas grandes. que viva el PERU Y TODOS LOS PERUANOS, quiero mi casa la mejor de todas unamonos en espiritu y corazon para conseguirlo.

  7. Lo que sucede con la sra. Villaran es que se quedo muda al inicio de su gestion..investigando asuntos de la gestion anterior y contratando gente administrativa para ocupar cargos importantes para el manejo de licitaciones que realmente favorecen a gente de sus entornos y lo peor es que hay gente que tienen o tuvieron procesos penales de corrupcion como es el caso de Ivan Infanzon…y..?? haciendo de las suyas en la Municipalidad de Lima…la alcaldesa tiene conocimiento de esto y no ha hecho nada al respecto..y bueno ella al conocer acerca de la revoctoria recien se puso las pilas como se dice y ahora llama a la prensa para que le hagan el reportaje y fotos de la inauguracion de hasta un caño de agua en cualquier callejon…y SI estoy de acuerdo con la revocatoria y ojala vuelva Castañeda…

  8. Raul Hernandez

    En primer lugar, si estoy de acuerdo con la opcion de revocatoria y que sirva de experiencia para que tanto los corruptos como los incompetentes esten al margen del inminente desarrollo Peruano. Ojala que alguien tenga las agallas de recolectar firmas para que exista una ley que permita solicitar revocatoria de senadores y porque no del presidente. Es que ellos prometen cosas que al final incumplen y uno deba esperar que acabe su periodo para empezar todo de nuevo. Asi lso mismos partidos politicos tendran mas cuidado en elegir a sus representante y estos al ofrecer sus propuestas.
    Por otro lado Señores del Club de Peruanos no sean parcializados, mejor sea que solo informen con un enfoque de revista objetiva dejando al pueblo su decision.
    Finalmente, la revocatoria ya esta dada y no hay marcha atras. Votemos.

  9. @Club, podria Ud. por favor listar los links para ir a los articulos del New York Times, The Economist, The Wall Street Journal donde discuten este tema? Yo estoy subscrita al Wall Street Journal desde hace 2 años y no encontre dichos articulos en mis periodicos, tal vez se me pasaron..o tal vez solo fueron articulos «on line», es por esta razon que le pido los links respaldando su informacion de los articulos de dicho periodico.
    Se le agradece de antemano por su informacion.

  10. Raul Espinal Heredia

    Espinal.r.
    No soy un critico, periodista u otro criticon mas de la lista…., lo que si creo que soy un ser viviente como cualquier otro ser lejos de mi Peru por medio siglo.
    Se esta teniendo como foco principal la revocatoria de la Acaldesa elegida por el pueblo y para el pueblo, las publicaciones son democraticas, sustentativas a las relidades, y las opiniones son expresiones libles como lo estoy haciendo yo como peruano que amo a mi Peru, primeramente , uno debe estar agradecido que el Club de Peruanos en el Mundo nos informa los acontecimientos y las opiniones son expresiones de nuestras propias realidades, de los sentimientos peruanos, como por ejemplo, cuando nuestros compatriotas regresamos a nuestro Peru, porque regresamos con infulas de ser mas de los demas?, se dice que el peruano sale de su Pais para superarse, pero yo digo, en que?, todos lo que salimos de nuestro Pais, nos superamos de acuerdo a nuestras propias abilidades, estudios o dedicacion al trabajo nada mas, de que vale el dinero si nuestro cerebro es un hueco vacio y nuestro Corazon un organo de piedra?. Compatriotas, hay que saber analizar el lugar en que Dios nos deparo como destino y estamos viviendo, donde podemos caminar libremente y seguros, donde nuestros hijos tienen las oportunidades que no lo tuvimos nosotros y si lo tuvimos, los amigos de la corrupcion nos hiso seguir lo mismo; entonces, con esto quiero decir, que desde nuestros primeros pininos, aprendimos a valorar el sacrificio de nuestros padres, y no debemos olvidar nuestros antepasados, como digo lineas antes, miremos nuestro alrededor y mirando la realidad de Lima, creo que hay que apoyar a la persona o personas que estan tratando de darle otra imagen, otra realidad y seguridad a nuestra Lima Virreynal, y de esta manera uno pueda regresar a su patria y recomendar a otras amistades, llegar con una seguridad personal y turistica empezando del Aereopuerto hasta todos los puntos que vayamos, y esto es entrada economica para nuestro Pais.
    Para terminar, apoyo con un NO a la revocatoria de la Sra. Alcaldesa, hay que dejarla que termine su mandato, porque el pueblo la eligio y dejemos de hacer gastos insulsos que eso el malo y perjudicial para la economia de nuestro Pais y malo para los ojos del Mundo, con ese dinero que los opositores desean que el Peru se perjudique, se construya otra escuelita por lo menos en lugares que es necesario, seamos positivos, buenos perdedore y ganadores, miremos el adelanto y seguridad de nuestro querido PERU.
    Muchas gracias y felicitaciones a los Directores del Club Peruanos en el Mundo por su Buena labor, un lector que en este momento me encuentro en: Kaust Saudi-Arabia, que tengan unas “FELICES PASCUAS Y UN VENTUROSO ANO 213”
    NOTA:- Disculpen los errores que no tengo acceso a poder corregirlos REH.

  11. Tiembla la mafia.Asi nunca cambiara el Peru y siempre sera tercer mundista

  12. Yo también considero que la pagina debería de ser imparcial es sus opiniones pero ya qye han tocado el tema ahi va mi comentario.
    Es cierto que la Sra. Villaran ha tratado y seguirá tratando de trabajar, es cierto que es lenta y que el atropellos y mal llevada «erradicación» de la parada estuvo sin planificar encima ella no estuvo presente algo que deja mucho que desear, no olvidemos los saqueos a la que la cuidad se sumió por uno días, y los vandalismos que es algo con lo que ella quiere acabar entonces por que no prepararse bien como lo hicieron días después? después del caos y mal llevado proyecto que tuvimos que estar en las pagina principales de los diarios los cuales nos ven con «animales»! En segundo lugar esta el ordenamiento del transito si se ha intentado cambiarlo , si han habidos cambios en lo mio personal ya los carros no paran en mi cuadra. Aleluya!! Pero todo es por han Guardianes que vigilan durante el dia , en la noche s señores es el mismo caos de siempre los colectivos siguen parado donde les da la gana, Inclusive hace solo unos dias le dije yo personalmente a un guardia de transito que por que permitía que el micro bus recogiese a pasajeros en una zona restringida? me contesto de mala gana «que si no veía que habían niños » le dije y con mayor razón están subiendo en una área donde no esta permitido el recoge de pasajeros el micro mal parqueado y obstaculizando el trafico, encima le dan mal ejemplo a los niños que van a crecer haciendo lo mismo no siguiendo las reglas, para eso se hicieron, encima no lo reconocen a ud. como autoridad! Pero lo que mas me molesta de la gestión de la Sra. Villaran es que lima esta sumisa a la Invacion de ambulantes en todo el centro de Lima, es imposible caminar por las esquinas ya que se se han vuelto dueños de estos, el jr. de la Unión una ves cerrada las puertas de las grandes tiendas que si pagan impuestos los ambulantes están ahí dando la siempre desagradable vista, cabe mencionar que las calles de lima esta sucias, y de los demás distritos ni que hablar, una pequeña cosa, es navidad.. las calles el Jr. de la unión , la colmena, la ave Tacna o cualquier grande avenida de nuestra ciudad no tiene adornos navideños es patético! yo si estoy con la Revocatoria!

  13. No se sí los peruanos en el extranjero podremos votar. Me parece un gasto innecesario la revocatoria porque estoy segura q hay más gente inteligente y q realmente ama a Lima q elegirán q la señora Susana continúe Por que seguir a políticos o «ayayeros» q se rasgan las vestiduras cuando sabemos q están peleando por sus propios intereses?
    NO a la revocatoria !!

  14. Alfonso J Samanez

    Segun escuche Yo, La Revocatoria es un proceso totalmente legal que es Democratico y se puede ejercer cuando el Pueblo asi lo desee. La Voluntad del pueblo es quien debe tener la Ultima Palabra. Asi tambie se puede ejercer un Referemdum. Ejemplo Los Fonavistas y su Reclamo. Usted que Opina?

  15. Frixo Perú

    He leído todos los comentarios, he leído radicalismos, a personas mesuradas, la verdad, que yo sé que la infraestructura es muy importante, pero creo que cambiar a la gente con respecto a su ciudad en más importante. Todo está lleno de mafias, delincuencia -hasta dentro de la policía- abuso y ciudadanos que no dicen nada por temor a ellos. Desde Nicolás de Ribera «El Viejo» hasta nuestros tiempos los conformistas dicen, robó mucho y no hizo nada, mal alcalde; robó mucho pero hizo alguito, fue regular; robó mucho pero hizo muchas cosas bonitas y que sirven, ese si fue un buen alcalde. La delincuencia creció, los malos hábitos son más fuertes que los valores, el caos es parte normal de nuestra vida, «así es la vida» confórmate, déjanos a nosotros a los que nos afecta nuestros negocios sacar o poner alcaldes, nosotros ya tenemos todo establecido desde hace muchas generaciones, nuestras familias siempre han vivido de esto, porque tú solo eres un simple ciudadano, así que no te metas, vota por el si y no molestes, yo te haré un lindo parque, para que tus hijos orinen en sus árboles, y si quieres una sociedad ordenada como en el extranjero, pues vete al extranjero. Aquí nadie va a venir a malográrnos los bussinnes, no importa si es rojimia, de derecha o de centro, si es honesto/a no es de nuestro agrado, así que tiene que salir, para esto podemos pagar para que hagan el trabajo sucio, además argumentos siempre vamos a tener y sino, los inventamos. ASI QUE YA SABES POR QUIEN BOTAR, deja las cosas como siempre han estado, aguanta, total tus padres y abuelos vivieron así.
    Ustedes escojan, así es la democracia

  16. Carlos Perla

    Hace falta gente que esté dispuesta a trabajar. Actualmente Lima se quedó estancada, desde que Castañeda salió, no han continuado ninguna obra, y tampoco han presentado obras nuevas. Yo vivo en Santa Beatriz, y desde que la Sra. Villarán ha tomado las riendas de la alcaldía, se nota el abandono en esa parte de la ciudad. Por ejemplo el parque de las aguas no es ni sombra de lo que fué como lo era cuando estaba Castañeda de alcalde. Lo mismo con los alrededores del estadio nacional, está todo sucio y descuidado. Tampoco riegan las plantas ni limpias las calles con la frecuencia de antes.

  17. Muy buen comentario y muy bien explicado. Cualquier Persona que haya sido elegido por mayoria del pueble, DEBE SER RESPETADO, asi uno no haya votado por el/la elegida, pertenesca a la oposicion…ESO ES DEMOCRACIA. Cuando dicen que Lima –como esta ahora– no ha cambiado, esta peor–eso no es pretexto para hacer una rebocatoria, ya que la Sra. Alcaldesa lo heredo de un gobernante que duro no uno DOS terminos. Fueron 96 meses…se avanso lo suficiente??. Ahora en el poco tiempo que esta la Sra. Alcaldesa hubo un gran cambio «Salio la Parada»…lo mas feo del area…no solo feo, tambien peligroso. se esta combatiendo a la Combies, lo que da muy mal aspecto en la transportacion de Lima. Cuantes Gobernantes anteriores «han querido» o «pretendido» o «solamento comentado» que quieren cambiar estos problemas del Lima y no hicieron nada, ni lo intentaron. Y ahora con esta avance, quieren destituirla. Yo no vote por ella, No soy de su partido…pero merece respeto y deberia terminar su mandato y luego para las siguientes elecciones se veran las opciones que tenemos para elegir o quizas para re-elegirla. Democracia es elegir a nuestro lider y apoyar al que salio elegido. Y antes que me olvide y el dinero que se esta gastando en todo esto, pareciera que el Peru le sobra; como si no tuvieras tantas necesidades, como si no nos faltara mas infraestructura, como si nos nos faltara la gente de pueblos jovenes que necesitan lo basico para vivir: agua, luz, desague. Por favor dejen de hacer estos gastos inhumanos y pongase a trabajar juntos.

Deja un comentario