Mi “Depa” en Perú

¿Por qué no compré antes?, ¿Por qué no compré otro?, ¿Aún puedo comprar?, ¿Qué puedo comprar con $100,000 dólares?

El boom de la construcción, la bonanza económica del Perú, el dólar debilitado y el mayor acceso a créditos hipotecarios ha hecho que los departamentos en Perú lleguen a niveles preocupantemente altos.

Casas de playa, que se usan sólo 3 meses al año, se están vendiendo a $750,000 dólares en algunos balnearios de la ciudad mientras que en otros ya piden $1 millón. En Miraflores, por ejemplo, un departamento de 100 mts2 (1,000 sqf) que hace sólo 4 años costaría menos de $ 100,000 dólares, cuesta ahora $300,000. Los alquileres también están por las nubes. Antes, hace sólo unos años, podíamos alquiler departamentos en Miraflores o San Isidro por $350 dólares; ahora, te piden -por el mismo departamento- 3 veces más, y no es fácil encontrarlos.

El metro cuadrado en Miraflores se cotiza entre $2,500 y $3,000 dólares. ($300 dólares el pie cuadrado) y en San Isidro aún más. (Y no hay). Estamos viendo la versión norteamericana de la burbuja inmobiliaria del 2004-2007, con el resultado que todos aprendimos; o ¿Es la renovación de una ciudad con una economía pujante y con un sol fortalecido que está ayudando al sueño de la casa propia, para una creciente clase media?

Los bancos, se han dado cuenta del peligro que acecha; sobre todo con los montos de los préstamos hipotecarios que ahora tienen que desembolsar. Si antes, un departamento de $100,000 dólares se financiaba al 90%, requiriendo sólo una cuota inicial de $10,000 y un préstamo hipotecario de $ 90,000 -que probablemente equivalía a un pago mensual de menos de $ 700 dólares mensuales. Ahora, ese mismo departamento, está valorizado en $300,000 dólares; aunque los bancos ya no piden 10% sino 20% de cuota inicial ($60,000 en este caso). Un préstamo hipotecario de $240,000 tendría que pagar mensualidades de $ 2,200 dólares y el banco requeriría que tenga ingresos mensuales de $ 7,000 dólares neto ($ 100,000 anual bruto) en una ciudad en la que aún el promedio mensual de salarios es de $550 dólares mensuales.

Sin embargo, dinero hay. La Lima moderna tiene plata. Gente que antes estaba “sentada” en casas antiguas que valdrían $100,000 dólares y que ahora están valoradas en medio millón de dólares; barrios completos transformados. Y cual adolescente con un crecimiento rápido, disparejo y desorganizado; comienzan a asomar los rasgos de una ciudad moderna intentando ordenarse. La mayoría de los edificios nuevos tienen 7 pisos, y ya hay manzanas enteras que han respetado los lineamientos y se ven muy bien.

Por supuesto que lamentarnos el no haber comprado hace 3, 4 ó 5 años, cuando con un “second equity” de nuestra casa en USA, podíamos pagar en efectivo toda una propiedad en Perú. Eso ya pasó, pero lo que no ha cambiado, es que el Perú siempre será el lugar donde nacimos, y siempre será una opción si decidimos regresar.

36 Responses to “ Mi “Depa” en Perú ”

  1. Hay que comprar depas Despues que la burbuja explote.

  2. Miguel Angel

    Yo no invertiria en Peru ni para un caramelo. Si los peruanos se van del pais, o Chile nos invade, si! Soy tacqueno, pero digo con honrra que soy Chileno!! Decir Peru me da roche!!

    • Que desubicado, es a los peruanos que nos da roche tener gente tan mediocre nacida en nuestras tierras.
      Ojala nunca tengas que regresar a esta tierra.

    • tus padres,familiares y amigos,tendran roche de ti. Y los chilenos te aman porque te dejas explotar

    • Querido nino, este articulo es para adultos y no para bebes que estan en panales.

    • YSABEL FERNANDEZ-DAVILA PARNELL

      QUE PENA ESCUCHAR TU COMENTARIO, YO VIVO EN ATLANTA/USA Y LA MAYORIA DE PERUANOS QUE CONOZCO EN LA CIUDAD QUE RESIDO ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE SER PERUANOS Y HASTA MI ESPOSO QUE ES AMERICANO DICE CON MUCHO ORGULLO QUE SU ESPOSA ES “PERUANA”. EL QUE NO QUIERE SU TIERRA, NO QUIERE A SU MADRE!!! Y LEER TU COMENTARIO ME DA ROCHE!! AHHHH Y NO DIGAS ESA FRASE (ME DA ROCHE) SUENAS A PERUANO. ADIOS Y SUERTE!!!

    • Disculpa pero esa clase de comentarios deberiass guardartelos para ti, y aprender a respetar a las personas.
      que todo te vaya bien,

    • Y si tanto roche te da como lo manifiestas de ser peruano, por que vives en Tacna???, por que no te mudas y te cambias la nacionalidad??, ojala lo hagas pronto.

    • Se nota que eres chileno. La ortografía y la gramática te delata.

    • sabes, tienes un complejo que tratar, eres uno mas cree que los peruanos somos menos.

  3. Julio Miguel

    Tacna (tus padres) los q t trajeron al mundo estaran preocupados, q clase de engendro han tenido, tambien tus hermanos ,primos tios tias,abuelos, diran este es peor q ateo no cree ni en si mismo,antes de hablar piensa ,razona. oestabas borracho,o tal vez debes dejar de drogarte, saludos y espero tu mejoria para bien de los tuyos ,solo asi los tuyos estarian felices al ver un pariente q ya deja la cura psiquiatrica.

  4. seguro tus padre, familiares y amigos tendran roche de estar cerca de ti y prefieren verte en chile y no estar estorbando el avance del peru.

  5. Que ignorante eres Miguel Angel eres un resentido nunca reniegues de tu patria,debes prepararte y leer un poco mas antes de hacer comentarios como este…..Yo resido en USA por mas de 25 anos y siempre quiero a mi patria con todo mi corazon la mitad de mis inversion esta en Lima y la otra en USA ,soy profesional aqui y para eso tienes que estudiar …….sali del Peru por una beca de estudios no por necesidad por siaca

  6. Lima parece una granja saturada de gente…ya no hay ni por donde caminar! horrible!

    • Tony Zevallos

      Ni donde manejar, es una locura y sera peor..ademas cada quien siente y dice lo que le parece….opinar es libre y el sentimiento es libre queridos

    • Bueno por donde iras a caminar, y como en todos lugares hay sitios donde transita demasiada gente, pero Lima tiene lugares hermosos, tranquilos, yo vivo aqui en usa pero me gusta ir Peru seguido. y granja ..tomte unos minutos para pensar y expresarte.

    • Marissa, Yo vivo en New York y no digo nada ….depende tu estilo de vida cada estado es diferente si es que reside en USA obvio…

    • SI YA NO TIENES POR DONDE CAMINAR NO VALLAS MAS.

  7. Los precios de algunas casas de playa en $750,000.00? Departamentos en Miraflores en $300,000.00? Mas baratos estan en USA, con la diferencia que en USA, puedes dejar el carro estacionado en la calle sin que le roben algo, o el carro entero. Peru aun esta en el tercer mundo, tiene que invertir en educacion y seguridad ciudadana para estar al nivel de ciudades del primer mundo. Y Peru no es solo Lima, aun hay poblados en el interior del pais que viven como en el siglo XIX, que paso con la tan proclamada “inclusion social”?

  8. Tenemos que investigar de donde han salido estos seudos peruanos,los que realmente somos peruanos damos la vida por nuestra patria.

    • Felipe,No hay mucho que investigar estos resentidos que desafortunadamente nacieron en el Peru no tienen capacidad de superacion y eso viene desde casa como lo educaron…..Viva el Peru!!

  9. tal y como lo comente antes, peruanos son acomplejados y super agresivos y hostiles. si nuestro amigo de Tacna siente eso por Peru, pues esta en su derecho. Yo he sentido verguenza tambien, y leyendo esta reaccion mas todavia, A Peru no regreso ni drogada!

    • Verguenza haz sentido por que algo malo haz hecho o no haz hecho nada por tu pais y si hay libertad de expression pero con respeto, y nos hacen un favor en no tener personas como ustedes.
      A trabajar por un mundo major.

    • Q bueno Monica q no regreses nunca mas, ya q los peruanos como tu dices, somo tan acomplejados, hostiles y agresivos; imaginate si le agregamos la verguenza que sientes de serlo al igual q el tipo de Tacna, tendriamos una patria llena de resentidos sociales. Me da gusto q hagas tu vida fuera del Peru, suerte!!!

    • Gracias Monica, no queremos mas drogaditos en Lima tomaste una buena decision …no viajes por favor!!!

    • QUEDATE DONDE ESTAS NOMAS DROGADICTA.

  10. Tony Zevallos

    Aqui pasara lo que paso en USA el globo revento, y luego lo que pagaron #300.00 Dolares ese precio bajara en #150.000 dollares ademas aqui en usa te comparar un dp con sietema central de aire acondicionado y calefacion y mil cosas mas dentro del dp entonces pagar ese precio es estar completamebe loco..y vivir en Peru .por favor ???????????

    • De acuerdo contigo Tony ojala que no suceda pero creo que en 2 anos mas esto explota los precios inmobiliarios estan descontrolados….

  11. Tanya Carrillo

    No quieran disfrazar la verdad, Peru es un basurero y el hecho que ahora hayan dos edificios mas, y una palmerita, no quiere decir que esten en la gloria. Sales de San Isidro y el resto de Peru es una pobreza que te mueres, ni agua potable tienen.

  12. Carol Moncada

    Yo solo regreso al Peru de visita, para ver a mi familia y amigos, volver a vivir alla, con todo ese desorden del trafico, delincuencia inseguridad, no gracias, estoy orgullosa de mis raíces, vivo en un lugar tranquilo en USA , no tengo miedo de dejar mis pertenencias de valor en mi carro, mis hijos tienen buena educacion, y aqui si se respetan las reglas, amo a mi Peru lo llevo en el corazon, pero seria ciega si no me diera cuenta de las diferencias, ojala que el Peru cambie socialmente, pues eso es lo que le hace falta, pero ira a suceder? lo dudo ojala me equivoque, es mi opinión,no necesito que esten de acuerdo conmigo.

  13. Abel: “sali del Peru por una beca de estudios no por necesidad por siaca” jajajaj parece un comentario escrito por un mongolito y no por un adulto. Parece que algunos aman a su Perusalem de manera ciega y no les importa si este patas arriba y otros detestan a su paisy no regresan ni drogados. Yo le creo mas al segundo grupo; si con solo leer los comentarios nos damos cuenta que la inmensa mayoria de la gente que tiene basura en la cabeza. SUBDESARROLLADOS! nacionalistas gastronomicos. Ya veremos cuando su burbuja inmobilia se acabe y los precios de las materias primas regresas a sus normales. A ver si la coca de la que viven les es suficiente para sobrevivir

    • Lucho déjame decirte que la manera en que te expresas no parece la de un Peruano que salió del Perú por una beca, parece más bien que el subdesarrollado que está consumiendo la Coca en los Estados Unidos eres tu.

  14. Que desgracia leer tanta mamarrachada, sí aunque suene mal pero es cierto.
    La verdad de todo lo bueno y lo malo, que pasa en ésta nuestra tierra se puede cambiar, pero no es cuestión de meses, sino de años. La indiosincracia peruana, no es fácil de cambiar. Es titánica, y para cambiar esto y aquello, tendríamos que empezar desde la escuela, casa y sentido común de todos.
    Es muy fácil también, para todos los peruanos que están fuera, criticar, sí criticar; pues yo vivo aquí y yo vivo allí, en el extranjero.
    De todas formas, hay que empezar por algo, los cambios se están dando; quizás no como la gran mayoría ve las cosas, pero se está empezando a cambiar. Lo que pasa, es que a lo mejor ha sido el comienzo del cambio tan abrupto y a pasos agigantados que todo está un tanto desbordado.
    Pero para que, El Perú cambie como se quisiera ver desde fuera y desde adentro, es bastante complejo; hay muchos intereses creados.
    Srs. vemos diariamente como crece la inversión y el desarrollo. La verdad no sé cuanta gente necesita más dptos, oficinas, etc. Esto por decir Lima, ahora en las provincias también se están construyendo una barbaridad de complejos habitacionales, oficinas, entre otras grandes edificaciones de diferentes necesidades, pero todo esto que se ve y no se ve, también es crecimiento, hasta cuándo; hasta que la super – burbuja se vaya al garete. Como ha pasado en Europa o Norte – América.
    Somos un país, con una media de 27’000,000 de habitantes, seguro que dentro de unos 5 años seremos más. Lo que pasará en un futuro, nadie lo sabe. Lo único que si les puedo comentar, es que todo está por las nubes, en todos los aspectos. Para empezar, los sueldos no se ajustan a la carestía de la vida; bueno como siempre…..Habrá que empezar a preocuparse de esto y de otras cosas importantes, en beneficio de todos los que vivimos aquí y los que están fuera. Ya va siendo hora, de que la inversión de Gobierno, no solo se vea en los mejores distritos de Lima, sino también en otros distritos de la periferia Limeña. Así como también en las capitales de provincias y sus periferias; como también en pueblos olvidados de la mano de Dios; dónde no tienen luz, ni agua, ni calzadas, ni aceras. Y por no decir más como: alcantarillado. En fin, tantas cosas que para cualquier mortal son necesarias.
    A ver, si alguno que conozca al Presi y a su Sra. les da una ayudita para hacer un sobre-esfuerzo, por la mejora de todos los que ahora vivimos aquí y que en años anteriores hemos estado viviendo fuera y otros como vosotros que viven fuera; para que cuándo vengan, se encuentren mejor. “El crecimiento de las ciudades y de las personas, no es de un día para otro, sino es tarea de todos, los que viven fuera y dentro”. Pues queremos, vivir mejor y ser reconocidos por nuestro esfuerzo y reconocimiento de los de fuera, como un gran país. Los cambios que estamos desarrollando son beneficios para todos; tratemos de verlo con positivismo, y buena actitud. Mis saludos a todos los que están fuera y los que vivimos dentro.
    Ah! Y al mamarracho que es de Tacna y que le da vergüenza, sentirse Peruano y dice que es Chileno, viviendo en Tacna. Es un papa-frita. Por no ponerle algo más soez. Anti-peruano. Pobrecita tu familia y todos los que te recuerdan; mejor vete a vivir al Japón! o a la Isla de Pascua!.
    Pero vete nadando…………

  15. Roberto guivovich

    Vivo en el extranjero, y veo con preocupacion los precios de las propiedades en Lima.
    Peru siendo el tercer pais mas grande de sudamerica en geografia, todos quieren vivir en Lima. Lima con sus 9millones es igual que Johannesburgo en poblacion, pero en tamaño , johannesburgo es 6veces mas grande. Por eso aqui no se ven esos precios de Lima. Un precio de un depa de 100mt2 esta en maximo 1000000rands, que es 106,000 usd, y en las mejores zonas.
    En Miami, mi tia compro no un depa, pero una casa, por 180,000 usd. Y los salarios en Miami son mas que en Lima. En Lima las casas pasan del medio millon de dolares, pero la gente gana con las justas 7000 dolares anuales
    En conclusion esta burbuja explota en cualquier momento. Hay mucha especulacion. Lo que esta pasando con los precios no resiste ningun analisis para un pais de ingresos medios como el Peru.

  16. Aún no entiendo porqué los peruanos no aprendemos a respetar las opiniones de los demás y nos duele cuando nos dicen la verdad.

    Es verdad que:

    – Lima es un caos y falta de respeto con el tráfico de automóviles ……………….Sí
    – Que muchos tacneños prefieren decir que son chilenos…………………………..Sí
    – Hay peruanos que hablan maravillas del Perú pero viven en USA………………..Sí
    – Que Lima está superpoblada y hay centralismo……………………………………..Sí
    – Que miles de peruanos han emigrado a Chile por mejoría…………………………Sí
    – Que en Perú los robos, asaltos y asesinatos están a la orden del día………….Sí
    – Que Perú es un país subdesarrollado………………………………………………….Sí
    – Queen el Perú la basura está por todas partes……………………………………..Sí
    – Que a los peruanos nos han engañado diciendo que estamos bien…………….Sí
    – Que en el Perú hay escasez de trabajos………………………………………………Sí
    – Que en el Perú hay subempleo (profesionales en otros oficios, en taxi, etc.)…Sí
    – Que la policía peruana es una de las más corruptas del mundo…………………Sí
    – Que en el Perú hay una sobrevalorización de las propiedades……………………Sí
    – Que existe en Perú una burbuja inmobiliaria………………………………………….Sí

    Entonce si todo es cierto, cuídemos nuestro país, no lo ensuciemos, no orinemos en las calles, no demos coimas a los policías, castigemos a los políticos corruptos (ejemplo Alan García), formemos empresas peruanas que tengan valor agregado, no abusemos del turista, no seamos triunfalistas y nos creamos que somos el mejor del mundo etc…etc…etc…Porque al final de eso se aprovechan para ir en contra de nosotros mismos.

    Lo que tenemos es cambiar nuestra forma de ser y tratar de ser cada día mejor y respetemos la opinión de los demás, eso es democracia.

Deja un comentario