Obama o Romney

Por quién voy a votar y por qué

Comentar sobre candidatos en una campaña electoral es siempre complicado porque como en toda comunidad es probable que a los peruanos que les interese la política ya hayan decidido por cuál candidato votar. Personalmente, desde esta tribuna on line les doy algunas razones sobre por quién voy a votar y por qué.

Empecemos por el principio, la verdad es que si bien el gobierno de Barack Obama no ha sido de mi agrado, y esto se debe en parte a las grandes expectativas que tenía, y que no cubrió, el partido republicano ha demostrado una y otra vez que no somos bienvenidos en este país.

El lenguaje contra los indocumentados, en su gran mayoría latinos, sin ningún plan serio para que puedan regularizarse y con “deportación” como única respuesta es, a mi parecer: insultante y racista.

En USA son miles los peruanos trabajadores que vinieron escapándose de la crisis económica que nos aquejó en la década de los 90, que encontraron trabajo digno aquí, pero que por diversas circunstancias, no supieron o no pudieron regularizar su situación, y que pagando sus impuestos, criando y educando a sus hijos en este país, etc., solo escucharon a cambio un lenguaje ofensivo.

De otro lado, Obama no hizo mucho y definitivamente debió haber hecho más. Pero como en todo tablero político, ésta es una “papa caliente” que nadie quiere tocar. Sin embargo, este tema debe solucionarse desde una perspectiva humana porque NO es HUMANO DEPORTAR a una persona cuyo único delito fue buscar el progreso para sí y para su familia. NO es HUMANO SEPARAR FAMILIAS. NO es HUMANO separar padres de hijos, esposos de esposas e incluso parejas constituidas.

En términos económicos, USA tiene un largo camino por recorrer para ser nuevamente el país próspero que solía ser. Además, si los republicanos fueron los responsables de la Gran Recesión, ¿acaso ellos van a ser los más indicados para sacarnos precisamente de la crisis a la que nos llevaron? Quizás sí, quizás no….no lo sé, ni tampoco quiero arriesgarme, prefiero seguir avanzando lento pero seguro.

Quizás en las próximas elecciones del 2016 vote por los republicanos, pero para ello, tengo que estar seguro de que su partido asumió que la comunidad latina es parte de la diversidad de este gran país. Que podemos contribuir así tengamos el acento bien marcado e incluso aunque no hablemos bien el inglés. Y que este país se hizo grande gracias al trabajo y el esfuerzo de millones de inmigrantes que llegaron a sus costas con casi nada, pero eso sí, con toda la fuerza que un sueño puede dar cuando si se tienen ganas de triunfar. Entonces, cuando esté convencido de que el partido republicano aprecia la diversidad, sólo entonces evaluaré la posibilidad de votar por ellos.

One Response to “ Obama o Romney ”

  1. ES FACIL,,,,,,OBAMA

Deja un comentario