4 años…y «nada»

Desde que el Boletín del Club de Peruanos nació, hace ya nueve años, el tema de la inmigración sigue sin resolverse. El mundo, sin embargo, ha cambiado mucho. Estados Unidos, la superpotencia mundial, ha perdido su hegemonía; y la crisis económica que experimenta Norteamérica ha desanimado a muchos inmigrantes a cruzar la frontera en busca del “sueño americano”. Ahora, la historia ha dado un vuelco. Cada vez son más los que despiertan desilusionados de ese utópico sueño y regresan a sus países de origen atraídos por la reciente estabilidad económica que se vive en Latinoamérica.

La comunidad peruana en EE.UU. ―por algunos, estimada en 1 millón de peruanos― no ha sido ajena a esta tendencia. Ahora los compatriotas optan por quedarse en el Perú, y no migran como lo hicieron hasta la primera mitad del decenio pasado. Según algunos cálculos, 50,000 peruanos han regresado a nuestra patria desde que se inició la crisis; es decir, un 5% de nuestra comunidad. Muchos porque consideran que su etapa en EE.UU. ya concluyó, algunos por falta de trabajo, y otros  por miedo a ser humillados y deportados o por las dificultades económicas. Ante esta nueva realidad surge la pregunta ¿Qué es mejor, ganar poco en el Perú, pero disfrutar de la familia y amigos; o ganar poco en EE.UU. para sobrevivir y estar solo?

En las próximas elecciones de 2012 es probable que los candidatos de ambos partidos traten de convencernos para votar por ellos con un sinfín de buenas intenciones. Por un lado, los demócratas –desafortunadamente– no han hecho mucho por cambiar las leyes para poder sacar de la sombra a los 11 o 12 millones de inmigrantes que trabajan en EE.UU. desde hace muchos años y que viven con el miedo de perder  ¡todo! lo que han logrado si los detienen y los deportan. Por otro, los candidatos republicanos no dejan de alimentar un discurso fuertemente anti inmigrante en el que nos culpan por todos los problemas que aquejan a su país. Por lo tanto, tendremos que elegir entre un partido que no hizo NADA, y otro que trata a los trabajadores indocumentados como delincuentes que deben de ser extraídos como sea de su sociedad.

3 Responses to “ 4 años…y «nada» ”

  1. Marie Helen

    Ojo pare cruce tren!! Nuestro presidente Barack Obama a tratado de pasar leyes favoreciendo a los imigigrantes sin papeles asi como a hijos de estos a traves del ‘Dream Act’. Desafortunadamente cuando el Sr. Obama tuvo mayoria en el senado algunos democratas no lo apoyaron incluyendo el 99% de republicanos, despues cuando ya no tuvo mayoria los republicanos hicieron un pacto sangriento para bloquear cualquier medida imigratoria y otras que el propusiera. El problema no es el presidente, el problema son los miembros del senado que desafortunadamente llegaron tarde a la reparticion de cerebros y que no quieren aceptar que los ‘sin papeles sin problemas con la ley’ van a ser una ventaja para este pais si es que se les da la oportunidad de legalizarse, por ende estudiar, trabajar y aportar economicamente a la economica estaunidense. O sea que cuando la persona que dice que este partido no hizo NADA, seria bueno que estudiara bien los hechos que han acontecido en estos ultimos cuatro anos.

  2. Fernando Jimenez

    Quizas trataron de hacer «ALGO»; pero al final el resultado fue «NADA», e incluso, las deportaciones se incrementaron. No es suficiente decir – «Nosotros estamos tratando pero por si acaso, NO NOS dejan». Por otro lado, los republicanos probablemente si son PEORES. Pero al menos, uno sabe a que atenerse. Puedes justificar la falta de progreso en el tema de inmigracion – pero no puedes atacar de «desinformado» el comentario; porque al fin y al cabo, el RESULTADO inmigratorio es «CERO» en estos 3 anhos de gobierno.

  3. Raul Zambrano

    El problema no radica en ganar poco en el Peru,ni sobrevivir la soledad en este Pais,lo que no veo es un analisis concienzudo de la situacion que nos trajo a este Pais,la mayoria sin un oficio ni titulo profesional dispuestos a ser todologos,es decir hacer de todo;pero a Dios gracias que se nos dio por llegar a este bendito Pais;Bendito por que esto para muchos de nosotros es el paraíso terrenal partiendo por la familia,en que Pais les prestan dinero para hacer una profesión lógico esperando que una vez que se gradúen devolver el préstamo,la primaria y secundaria es casi cubierta por el Pais,aquí no hay lista de cuadernos ni libros que comprar,lo que sucede es que la mayoría que llega dicen que son clase media en el Peru;pero yo interpreto eso como que es una clase «media bruta»que no saben ayudar y dirigir a sus hijos al éxito,no se puede esperar que el colegio se preocupe como un padre que quiere lo mejor para su familia,lógico la falta del conocimiento del Idioma y la escasez intelectual con que llegamos no nos permite ver que en lugar de comprar un carro del año o un buen televisor no pagamos a un tutor para cubrir esa parte que no podemos subsanar,ese dinero es el mejor invertido mas que en el banco por que nuestros hijos van a progresar a nivel de los nativos que ellos no tienen nada mas que nosotros no tengamos,el mejor ejemplo de esto es la raza asiática vayan por una buena Universidad de las llamadas ivy leagues y están llenas de ellos y vienen tan pobres como nosotros pero tienen otro concepto de superación,nosotros no olvidamos nuestra «viveza criolla» y es por ello que hasta en nuestra propia Patria un grupito nos domina y nos roban como les da la gana y nosotros como buenas acémilas que somos los volvemos a reelegir,asi que la soledad la hacemos nosotros y no este gran Pais que al que demuestra que puede le da la oportunidad esa que se nos niega en nuestra Patria,como sueño con ver a mis compatriotas superarse y lograr el éxito que aquí es posible,lo que nos falta es el esfuerzo y el deseo de superación

Comments are closed.