Pregúntale al cirujano

En este mundo globalizado, ahora los “pacientes” toman un vuelo de 5 horas, llegan a Lima, se hospedan en una clínica, y se operan lo que desean operarse. Le preguntamos a Luis Barrenechea, cirujano plástico en Lima, todo lo que se necesita saber a la hora de elegir un cirujano plástico y qué es lo que se espera de la operación.

@Club: ¿Cómo puede un potencial paciente en USA, saber de las opciones de doctores cirujanos en el Perú?

Para un paciente que vive en los Estados Unidos, una buena opción es revisar la página de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos  (www.plasticsurgery.org) ahí se puede buscar en la sección de International Members, cuáles son los médicos miembros internacionales que radican en Lima, Perú. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (USA)  es una organización muy seria que sólo acredita profesionales con una formación adecuada y experiencia profesional.

@Club:  ¿Cómo saber si un cirujano plástico no ha tenido algún problema de negligencia en el Perú, hay alguna página que pueda darnos esa información?

Cuando estábamos en la universidad, mis maestros decían: “los únicos cirujanos que no tienen problemas legales, son los cirujanos que no operan”;  y con los años nos damos cuenta que eso es cierto.  Lo que tienen que saber los pacientes es que la actividad médica no es una ciencia exacta y depende de muchos factores; por ello, no hay un indicador o información que les pueda asegurar un resultado al 100% satisfactorio. Lo mejor es pasar consulta, preguntar todo lo que desean saber, volver a pasar consulta si la primera vez quedaron con dudas; y finalmente, decidir en base a la afinidad entre médico – paciente y la confianza que les haya inspirado el profesional.

@Club: ¿Qué diferencias habría entre un cirujano plástico en USA y otro en Perú? Hay diferencias en metodologías o prácticas generales?

La gran diferencia es el costo, y esto se da en muchos servicios, no sólo en la cirugía plástica.  La formación y currícula es muy similar a nivel internacional, tanto así que los profesionales podemos hacer la carrera en un país y la especialidad en otro sin mayor problema.

En cuanto a los ambientes de trabajo, llámense clínicas o salas de operaciones, los requisitos del ministerio de salud del Perú son muy estrictos y acreditan ambientes que cumplan con todo el equipamiento y brinden las seguridades del caso.

@Club: Porcentualmente hablando; ¿Cuántos de sus pacientes son hombres; cuántos mujeres; y en qué edades fluctúan?

Podría decir que un 30% son hombres, porcentaje que tiende a aumentar; es decir, cada vez son más los hombres que deciden someterse a un procedimiento estético.  Las edades son muy variables, oscilan entre 18 y 60 años por lo general, aunque siempre hay algunos adolescentes y otros adultos mayores también.

@Club: ¿Cuáles son las operaciones de mayor demanda en las mujeres y cuáles las de mayor demanda en hombres?

El implante de mama,  liposucción y nariz; son las cirugías más  solicitadas por las mujeres, siendo estas dos últimas también altamente solicitadas entre los hombres.

@Club: ¿Hay especialidades en la cirugía plástica?

Eso depende del profesional y es muy variable.  En mi caso por ejemplo, realizo los procedimientos de estética que comentamos en el párrafo anterior, y también me dedico a operar labio y paladar fisurado como labor de apoyo social; es decir, de forma gratuita (mcf@misioncaritasfelices.org)

@Club:  ¿Qué operación es la más rápida y común en los hombres y en las mujeres y cuánto requiere de recuperación?

El implante de mama en mujeres es una de las más sencillas en cuanto a la rápida recuperación.  En varones, yo diría que la liposucción y más aún la lipovaser, (www.vaser.com)  que es una intervención de recuperación muy rápida y mínimamente invasiva.

@Club: ¿Cuáles son los riesgos de una operación quirúrgica y cómo un paciente se debe de preparar antes de la operación?

Lo más importante es que el paciente no olvide ni omita ningún dato en la consulta, debe ser totalmente sincero con su médico.  Luego, debe tomarse los exámenes preoperatorios completos, incluyendo el riesgo quirúrgico del cardiólogo. No debe fumar días antes, evitar tomar aspirinas y en particular seguir las indicaciones adicionales que le de el cirujano y anestesiólogo, las mismas que pueden variar de acuerdo a cada caso.

Con todas estas precauciones y cuidados, los riesgos se reducen al mínimo.

@Club:  ¿Cómo es el procedimiento post-operatorio cuando se vive en el extranjero y se ha operado en Perú?

El paciente debe permanecer en Lima el tiempo que su médico le indique en consulta, para llevar un postoperatorio adecuado. Luego de eso, el postoperatorio en su país de residencia suele ser bastante sencillo.

Esta información se puede solicitar también vía internet.  Nuestros futuros pacientes suelen contactar con nosotros vía internet, nos envían los datos que necesitamos, algunas fotos y en base a ello se les puede orientar no sólo en el tiempo de recuperación en Lima, sino también respecto a todas las dudas y consultas que tuvieran.

@Club: Aparte del precio, ¿Qué diferencias hay en la metodología de una cirugía plástica en USA y otra en Perú?

A nivel internacional, los procedimientos y técnicas son estándares. En este aspecto, la globalización juega un rol muy importante.   La asistencia a ‘meetings’ de actualización también es muy importante. Por ejemplo, del 11 al 17 de abril se está llevando a cabo en NYC el ‘Annual Amerivcan Meeting: The Aesthetic Surgery’, este es el más importante a nivel mundial  en su género, y es por ello que todos los cirujanos de la clínica tenemos todo programado para asistir a él.  Es un evento que ningún cirujano plástico se debe perder.  ( http://www.surgery.org/microsite/meeting2013/ )

@Club:  ¿Después de cuántos días debe el cirujano ver a su paciente?

Al día siguiente este control es muy necesario e importante. Los demás, varían de acuerdo al paciente y a la intervención.

@Club:  ¿Después de cuánto tiempo está completamente recuperado?

Podría decirse que a los 10 días casi todas las complicaciones están descartadas. Luego continúa el proceso inflamatorio, que suele resolverse en un 70% al mes de la intervención.

@Club: ¿Qué condiciones médicas son riesgosas que impedirían que un paciente se someta a  cualquier tipo de cirugía plástica?

Estas son tan diferentes y variadas como lo es el género humano; y no sólo son condiciones médicas, sino también psico sociales. El cirujano plástico debe ser consciente y nunca olvidar que lo que tiene al frente no es una posible operación, sino un ser humano integral, que requiere un trato especial, personal y mucha dedicación. Hay que ser muy honestos con nuestros pacientes y explicarles las consecuencias y limitaciones de nuestros procedimientos; así mismo, debemos preguntar cuáles son sus expectativas, para determinar si estamos en condiciones de satisfacerlas. Siempre debemos recordar que antes de ser cirujanos plásticos somos médicos.

@Club: Gracias Doctor

 

@Club:  Para contactarse con el doctor Luis Barrenechea, visite su pagina web en www.ciruplastic.com.pe

 

3 Responses to “ Pregúntale al cirujano ”

  1. Excelente cirujano. Yo me operé con el doctor y a ojo cerrado lo recomiendo. Muy buena atención y un staff listo para poder ayudarte en lo que necesites. Like it

  2. Hola dr, una consulta yo me opere de la nariz en el mes de febrero, pero no me gusto como quedo y me volvi a operar despues de 5 meses, esta bien, no hay problema que no me halla vuelto a operar a los 6 meses exactos? Gracias.

  3. Hola Dr. Ballesta, mi nombre es Luis, pazdeco una hernia de hiato grande que me produce molestias y me han aconsejado la operacif3n y la estoy considerando. Mi pregunta es la siguiente; Con 16 af1os me operaron de una hernia epige1strica y actualmente tengo una hernia umbilical, es posible hacer la operacif3n por laparoscopia con esta intervencif3n anterior y solucionar la hernia de hiato y la umbilical?Gracias por responder.Un saludo.

Deja un comentario