¡¿Qué hago con mis dólares?!

De cómo los que ganamos en dólares y tenemos que enviar remesas a nuestros familiares, vemos como el valor de la moneda americana se deprecia día tras día, más y más…

Hace unos años, cuando enviábamos 300 dólares, nuestros seres queridos recibían más de 1,000 soles, mientras que ahora debido al bajísimo tipo de cambio sólo reciben 750 soles. Para colmo, todo, absolutamente todo, ha subido producto de la inflación, que si bien, en la última década, ha sido moderada, va sumando y en 10 años, se deja sentir en el bolsillo.

Para dar un ejemplo, acabo de comprar una entrada para ir al cine a ver Django. La entrada me costó 20 soles, por ser día de estreno en un cine de Miraflores, lo que al cambio equivalió a 8 dólares. Casi, casi tan caro como en USA. En tanto que hace unos años, esa misma entrada me costaba 12 soles, y si el tipo de cambio estaba a 3.5 por dólar ir a ver una película de estreno costaba 4.80 vs. los 8 dólares que tengo que pagar ahora.

Según los analistas, la tendencia del dólar a la baja continuará porque el gobierno norteamericano ha inyectado billones de dólares a su economía para salir de la crisis, y en este mundo globalizado, muchos de estos billones están viajando a los países emergentes que están creciendo y les dan más retorno a sus capitales.

No sabemos cuál será el piso de este dólar, y aunque es un fenómeno completamente inverso al que estábamos acostumbrados, la apreciación del sol también puede ser dañina para la economía del país porque afecta las exportaciones, y por ende al área generadora de divisas. En lo “micro”, la “depreciación” del dólar se nota a diario. Nuestros familiares reciben un poquito menos cada mes, es decir “ya no les alcanza”. Además, las casas que antes se podían comprar en 50,000 dólares, ahora no bajan de150,000 en distritos medios de nuestra capital….y así podríamos seguir.

Esperemos que la situación se estabilice pronto, y que los que pensamos quedarnos a vivir nuestros años dorados en el Perú podamos saber que nuestros ingresos serán suficientes para vivir como merecemos después de una vida de esfuerzo y trabajo duro.

7 Responses to “ ¡¿Qué hago con mis dólares?! ”

  1. claro, tipo maquinita del primer gobierno de cierto presidente del pais, abrieron la maquinita y estan volando tantos dolores, digo dolares que no tienen donde caerse, la maquinita de Estados Unidos en el siglo XX….tantos, perdon que siglo?, la maquinita del siglo pasado usandose en el presente siglo, quien se arruina como siempre los mas pobres…..no?…o no?…..o si?….quien diria, usando estrategias del siglo pasado, ji,ji,ji…en desmedro del mundo globalizado, siempre redondo donde todo da vueltas…y ni que hablar de los no nacidos, tremenda deudita de varios oooooooooooo ceros…………………….. y punto final.

  2. Eugenio Rios

    El titulo de este articulo es sugerente (es una pregunta), pero la verdad yo estaba esperando que se respondiera la respuesta del titulo, cosa que nunca se hizo. Espero que mas adelante se trate un tema de que hacer con el dinero o sea de como invertirlo en el Peru y tambien en Lima en particular.

  3. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    Estimado amigo que escribiste esta nota.
    Lo que pasa en el Perú con el tipo de cambio es circunstancial, no es para siempre, la revaluación del sol( que pierde valor frente al dolar), se debe basicamente por dos cosas: al estar creciendo Perú, hay un aumento de dolares por las exportaciones y la inversión directa extranjera; al aplicar una politica monetaria super expansiva en los EEUU (tasa de interes casi a cero), los inversionistas buscan otros mercado donde invertir su dinero, y llega ese cúmulo de dolares al peru (capitales golondrina), al ser la oferta de dólares mayor a la demanda el precio del dolar tiene que caer, es un principio macroeconómico básico que se ve en la universidad, si nunca han ido a la universidad nunca lo podrán entender.

  4. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    Ahora ante la pregunta del articulo ¿que hago con mis dólares?, no tiene ninguna relación con el desarrollo del articulo,
    Ahora la crisis de EEUU ya tiene cuatro años, recuerden que la gran depresión de 1929 duró cuatro años casi, para ser mas exactos 44 meses, esta crisis ya superó la barrera de los cuatro años, ante la pregunta del artículo, que hacer con mis dólares, lo más practico es compar oro no recomiendo comprar inversiones inmobilirias en el Perú, por que no reflejar su precio real, los precios son meramente especulativos. una vez que suban tienen que bajar al precio de equilibrio.

  5. sylvia grados

    Lo mejor serìa pensar en presente, estamos en EL Peru NO EN USA, , Y QUE BUENO QUE NUESTRO sol NO SE DEVALUA PARA QUE LOS TRABAJADORES DE usa LES CONVENGA MANDAR A SUN POBRE FAMILIA,, ubiquese por favor, es una realidad que no le conviene pero es una REALIDAD.
    Regrese a su patria, a la larga le convendra màs.

  6. pedro coronado

    DONDE CONVIENE AHORRAR, EN UNA CAJA MUNICIPAL O EN EL BANCO AZTECA. QUIEN DA MAS INTERES.

  7. El estado metnal influye mucho en el rendimiento. Y en estos momentos el Madrid este1 muy tocado. Tocado, que no hundido, pero hay me1s probabilidades de que pinche en algfan partido el Madrid que el Barcelona. Yo le dareda 3 outs a falta de turn y river, el flop ha sido muy favorable al Bare7a.

Deja un comentario