….y los de «Abajo»

Haciendo magia con la plata

Carmen trabaja en una casa 3 veces por semana y en otra dos veces por semana, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En una casa gana 50 soles diarios, y en otra por su jornada recibe 40 soles. También limpia un edificio un día a la semana, después de terminar de trabajar en una de las casas que queda cerca. En suma, trabaja 5 días por semana y descansa sábados y domingos.

Ahora, revisemos sus ingresos al detalle:

Casa 1: S/. 600 soles al mes (3 días por semana).
Casa 2: S/. 320 soles al mes (2 días por semana).
Edificio: S/. 160 soles al mes (una tarde a la semana).
Ingreso total 1: S/. 1,080 ($ 430)

Mientras tanto su esposo es portero de un edificio en San Isidro, donde gana S/.1,500 soles al mes trabajando en turnos de de 12 horas diarias, los siete días de la semana.

Los S/. 1,500 soles equivalen a unos $ 600 dólares, juntos ganan un total de S/. 2,580 ó $1,030 dólares mensuales y tienen dos hijos.

¿Y cuáles son sus gastos? ¿Cómo viven? En comparación con los sueldos de limpieza de una empleada en USA, quizás el sueldo de esta misma familia sería de $ 2,500 dólares mensuales, en Miami digamos, pero veamos cuánto gastan…

Carmen tiene que pagar lo siguiente:
Colegio particular en el distrito de Comas: S/. 650 al mes por sus dos hijos.
Movilidad: S/. 100 al mes.
Luz, agua e Internet (sí, tiene internet en casa): S/. 130 soles
Préstamo para techado de su casa: S/. 500 soles.
Comida para la casa: S/. 600 al mes.
Gastos totales mínimos: S/. 1,980 mensuales.
Le queda para otros gastos: S/. 600 soles.

Como ven, los números no mienten, en Perú con $ 1,030 mensuales la vida puede ser bastante difícil. Pero si hacemos números, en USA, limpiando casas, ganas mucho más, pero también gastas mucho más, y tanto Carmen en Lima como en Miami, tienes que hacer magia porque la plata, ni acá ni allá, alcanza.

13 Responses to “ ….y los de «Abajo» ”

  1. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    De donde sacan esos ingresos en Lima?, en Lima una empleada del hogar un un guarda, tienen a sus hijos en colegios privados?, pero en que pais viven, yo acabo de regresar al Perú, y he visto que un profesor de colegio gana 1200 soles al mes, un policia gana 1300 soles, como puede ganar un portero 1500 soles al mes como lo narran, un medico de ESSALUD gana 2500 soles, estos son los sueldos en promedio en Perú, una empleada domestica de tiempo completo gana 600 soles.

    • Hola Alfredo,
      En todos los distritos de Lima, incluso los de clase media baja, hay colegios privados. No son los colegios de los barrios tradicionales, pero si son privados y requieren una matricula mensual. El caso de Carmen y su esposo el portero, es real. Quizas te parezcan montos altos cuando se hace el cambio a dólares pero acuérdate que el tipo de cambio ahora es de solo S/.2.50 por $1 dolar. Por lo tanto S/. 2,500 soles ahora equivale a $1,000 dólares, lo que antes solo representaba $ 690 (cuando el cambio estaba a S/. 3.6). Ademas con la inflación acumulada, probablemente esa misma familia hace 8 años ganarían S/. 1,500 mensuales entre los dos que representaba al tipo de cambio de esa época solo $ 420 dólares entre los dos. Finalmente, las empleadas domésticas «cama afuera» como dicen allá, ganan más de lo que ganan las de tiempo completo, que si ganan alrededor de 600 soles mensuales como tu dices.

  2. […] del hogar y un portero que viven con $1,000 dólares mensuales en Perú (leer articulo de “los de abajo“) ; pero ahora, en el caso opuesto: ¿en que gastan mil dólares una familia de clase media […]

  3. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    Ahora de donde sacan que los hijos de una empleada domestica tiene internte y a los hijos en colegio privado?. Por favor sean más serios con sus análisis.
    En Peru una familia necesita lo siguente para vivir:
    Alquiler o prestamo bancario 600 soles
    comida 600 soles
    gastos de luz, agua, telefono 300 soles
    micro de los cuatro miembros 160 soles
    ropa 100 soles al mes
    esto suma 1760 soles al mes una familia pobre que no tiene carro, que no tiene a los hijos en colegios privados, alquila casa o esta pagando un préstamo de techo propio. Este cálculo significa ingresos mensuales de $ 690 dolares al mes, ahora el salario minimo en Peru esta 750 soles el equivalente a $294, si los dos trabajan, padre y madre, los ingresos no alcanzan para sufragar los gastos mínimos de una familia pobre, apenas logran reunir $ 588 dólares al mes, y la canasta minima es de 690 dólares, es decir les faltaría $ 102 todos los meses, y como tienen tarjeta de crédito, quedan debiendo al dueño de la bodega. Ahora como ustedes bien lo plantean dos personas en MIAMI haciendo lo mismo logran obtener 2500 dolares al mes, que vienen siendo pobres en EEUU, recuerden que los pobres en USA son los que ganan $ 30 000 al año.

    • Hola Alfredo, si haces el mismo ejercicio en USA, también vas a ser pobre con el sueldo mínimo que es de $7.25 la hora. Al mes trabajando 40 horas semanales seria $1,250 dólares mensuales, o $15,000 anual. La empleada que entrevistamos si tiene internet y probablemente lo haya comprado por la misma razón de que una persona en USA con el sueldo mínimo, también decide tener internet en casa. Quizas hace 3 años eso era ridículo. Ahora ya no lo es. El Peru esta cambiando, mas rápido de lo que muchos creemos. Saludos

  4. El sueldo de ella tiene un error de calculo. Los US$160.00 no han sido convertidos a soles, por lo tanto, al menos (T.C. s/.2.50 por US$1.00) seria de S/. 1320.00 gran diferencia!!!!

  5. Esta persona que hace los calculos no sabe lo que escribe, colegio particular en comas, de que sirve? uno tiene que estar loco para poner a sus hijos en colegio privado cuando no les alcanza la plata, y que clase de colegio privado es ese de comas???, tienen internet, ahora resulta que apenas les alcanza para comer y tienen internet. Si esta familia existe, pues no sabe vivir la realidad, no viven con los pies en la tierra y por eso son pobres!

  6. He leido el articulo y las respuestas y creo que me doy cuenta que en Lima la vida es mucho mas barata que en provincias!! Yo tengo una casa en Arequipa,en el valle de Majes, y en esos pueblos (Aplao,Huancarqui, Corire),ninguna empleada domestica que solo tenga que limpiar y cocinar acepta trabajar por mwnos de 1,500,00 soles mensuales. Conseguir una empleada que trabaje 4 horas diarias de Lunes a Viernes, por menos de 1,000.00 soles mensuales es simplemente imposible. (Si sabe de alguien me avisa por favor). En la ciudad de Arequipa es todo mucho mas caro. Y no diga que los medicos ganan poco, porque cualquier medico general esta cobrando de 100 a 150 soles la visita.

  7. Estimados,
    Es evidente que hay un error de calculo tremendo,el otro tema es comparar el nivel de vida de USA y Peru es ilogico y con muy escaso criterio de quien esta haciendolo porfavor no comentar ni hacer esto es totalmente errado.
    Es evidente que Peru es caro, mi madre tiene 93 anos, tiene dos personas la enfermera gana 1000 soles o 320.00 dolares y la cocinera-limpieza gana 600 soles o 220, dollares gastos de comida son aparte y hay que invitar a estas personas a comer tambien ,en conclusion la jubilacion de mi madre no alcanza ,en solo estas dos personas es casi 600 dolares y ella recibe solo 100 dolares de jubilacion ,es obvio que la familia esta atraz de los gastos, el otro tema es la magia que la gente hace para tomar,bailar y ir a la pena ,discoteca ,pues aca en USA la vida es de trabajo.
    Es penoso lo que sucede alla ,la educacion es muy pobre cualquier muchacho solo tiene un diploma y no atan ni desatan,por lo menos aca la vida material la obtuienes con prestamos que en Peru aun siendo Gerente de banco no te prestan.

    • Hola Jose,

      Esos mismos 1,000 soles que mencionas que gana la enfermera de tu mama, al cambio actual ya no es 320 dólares como tu dices, sino 400 dólares. No es tan absurdo comparar ambos países. Si antes, la diferencia era abismal, ahora al menos para un importante sector de la población que tiene trabajo y sueldos dignos – la «idea» de que para progresar se tenia que emigrar – ya no aplica.

  8. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    El punto es el siguiente:
    Ustedes parten su análisis de una familia, (hecho particular), no están partiendo lo que ganan las empleadas la gran mayoría, 600 soles al mes, ahora, no puedes generalizar si tu análisis lo estás partiendo de un hecho particular, además mis cálculos los he hecho con el tipo de cambio a 2.5 soles por un dólar, acabo de estar en Peru en vacaciones,creo que ahi está el error de tu análisis, ahora todos los que van a EEUU van por el salario mínimo, la gran mayoria, salvo que seas médico o catedrático que si tendrías un mejor nivle de vida, no tiene el mismo nivel de vida el inmigrante latinoamericando que el profesional en EEUU. Eso mismo se aplica a Perú, no tiene el mismo nivel de vida una familia pobre constituida por una empleada domestica que una familia de clase media, esto es lo que sucede en el Peru y en cualquier país del mundo.

  9. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    Para ubicarlos un poco con el mundo en España una persona sin estudios gana el minimo equivalente a 700 euros, en cambio un medico gana 4000 euros, un juez 4000 euros; en EE UU una persona sin estudios gana 1250 a 2000 dolares con horas extras, pero un catedrático gana 10 000 dolares al mes y un médico 15 000 dolares; en Peru una persona sin estudios gana 300 dólares al mes, un juez gana 3600 dólares al mes. Estoy hablando de ingresos mensuales, en cada país, como podran darse cuenten en algunos paises la proporcion entre los pobres y la clase media es de uno a cuatro o de uno a diez, ojo que no estoy habllando de la clase alta que son los empresarios, porque ganan muchos más, estoy analizando solamente los salarios de las personas sin estudios y las personas estudiadas, no es negocio irse al extranjero por un salario mínimo, es mejor irse al extranjero o quedarse en el PERU, pero con un trabajo de profesional que te dará un mejor nivel de vida.

  10. luis marfill

    Estamos viviendo otra realidad los pobres solo lo son de nombre o lo usan para dar lástima y pedir ayuda. Chupan cajas y cajas en sus fiestas. En los cerros y en los asentamientos humanos tienen todos los lujod. No tienen piso pero si tienen lustradora.

Deja un comentario